Madrid baraja que los alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de ESO vuelvan antes a las clases presenciales

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aclara el contenido de la reunión que tuvieron con la ministra del ramo Isabel Celaá.

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, le explica que aún estando de acuerdo de que este curso no es normal, que hay que evaluar con criterios excepcionales y que los alumnos no deben verse afectados, "hablar de aprobado general es el peor de los menajes que se les puede enviar a los chicos. Al Ministerio no le gusta hablar de esfuerzo, parece que le tiene grima a la palabra", se desahoga.

Pasarán sin suspensos

Enrique Ossorio afirma que está de acuerdo en que los alumnos pasen de curso, y que sólo a aquellos a los que la carrera educativa les vaya a lastrar deban repetir, pero asegura que en Madrid, "pasarán los que tengan 0 suspensos. Eso sí, se les juzgará con mayor laxitud".

"Ellos dicen que la tercera evaluación sea de diagnóstico -dice-, pero no es lo mismo que si un alumno que no aprende, no tenga consecuencias académicas. Estamos de acuerdo en la flexibilidad, especialmente con alumnos que no han tenido acceso a medios telemáticos. Pero la manera no es la que se acordó en el documento del Ministerio".

En Madrid no se perjudica a ningún alumno

Y especifica que en Madrid, "la tercera evaluación tendrá valor académico. No se va a perjudicar a ningún alumno, pero tampoco se va a echar por tierra el esfuerzo de ellos y sus profesores en la educación a distancia. Nadie va a suspenderla, pero tendrá efectos académicos. Aquellos alumnos con la 1 y 2 evaluación suspensa, tendrá que examinarse en junio. El día 15 en ordinario, el 25 en convocatoria extraordinaria".

Clases presenciales cuanto antes

En cuanto a cuándo van a volver los alumnos a las aulas, Ossorio desea que las clases presenciales sean cuanto antes, "pero dependerá de las autoridades sanitarias. Si no se puede, el curso terminará vía telemática. Pero estamos pensando ya en distintos sistemas de vuelta. Por ejemplo, que empezaran los de 2º de Bachillerato, los de 4º de la ESO y los de FP que titulan", perfila.

"Estamos pensando ya en distintos sistemas de vuelta. Por ejemplo, que empezaran los de 2º de Bachillerato, los de 4º de la ESO y los de FP que titulan"

"En las dos primeras semanas del Estado de Alarma aconsejamos afianzar los contenidos. En primaria, las asignaturas son similares pero se pueden recuperar de un año a otro, En secundaria es más complicado y hay que centrarse en contenidos fundamentales, y avanzar en materias porque lo van a necesitar. Pero es temerario pensar que se pueda dar todo el curriculum".

Clases de refuerzo

Por último, sobre la situación de los alumnos que no tienen acceso a contenidos digitales. "Consideramos que el mes de julio se pueden dar clases de refuerzo voluntarias, en un sistema que debe estar co-financiado por el Estado y las autonomías. En julio hace mucho calor pero aquellos alumnos más necesitados, podrían aprovecharlo", termina.

Mejores Momentos

Programas Completos