Doctor Fernando Moraga: “La vacuna Astrazeneca debería ponerse sin límite de edad”

El doctor Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, se explaya con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid en sus reflexiones de la vacuna Astrazeneca y defiende que “la retirada de la vacuna, cuando faltaban 4 días para conocer el informe de la EMA, generó más alarma incluso, en algunos casos. Pero es de calidad, segura y eficaz, sin duda”.

“Los efectos secundarios graves son casos excepcionales –asegura. Tienen una frecuencia de un caso entre 1 millón de vacunados. Si lo extrapolamos a muchos fármacos que tomamos de manera habitual como el ibuprofeno o los anticonceptivos, tiene incluso menos efectos secundarios. La EMA ha incluido en su prospecto los trombos pero no está demostrado, de momento, la causalidad entre los trombos y la vacuna”.

El doctor reconoce que ahora será complicado que se vuelva a confiar en Astrazeneca y no entiende por qué la recomendación desde hoy es vacunar con ella hasta los 65. “Tendría que hacerse sin límite de edad. Experiencias en Escocia, Estados Unidos y muchas publicaciones avalan que se pueda administrar sin ningún problema. Y hay que recordar que esta vacuna, donde tiene menos efectos secundarios es en las personas mayores”.

Comparaciones entre vacunas

Continúa, “las comparaciones entre vacunas, sin enfrentamiento en ensayos clínicos, en la misma población y mismos criterios, no se pueden comparar. Pero está claro que los datos que en mayores de 65 años, una eficacia del 80% y la vacuna de Astrazeneca son menos reactógenas en personas a partir de los 65 años, gracias al envejecimiento del sistema inmunitario”.

Explica, “cuando Astrazeneca vio que era menos eficaz con la cepa sudafricana, en seguida empezó el desarrollo de una vacuna que incluyera esa variante. El futuro de las vacunas es hacerlas multivalentes, para meter las variantes de las cepas que más perjudiquen a la población”.

En cuanto a cómo ve Fernando Moraga-Llop llegar al 70% de la población española vacunada, lo tiene claro. “Creo que antes del verano, el 1 de julio, el 70% es imposible. A final del verano lo veo más probable, pero difícil. Y no me extrañaría que el tema se alargase hasta final de año”.

Mejores Momentos

Programas Completos