La planta de Loeches comenzará a albergar la basura del Este desde el 1 de abril

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid, María Cano de Madridiario habla de que Valdemingómez dejará de recibir este 1 de abril la basura de los municipios del Este de la región, y que ese mismo día empezará a acogerlos la planta de Loeches. “Valdemingómez por fin se libra de la basura del este que recibe desde 2019 por el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá. La Consejería de Medio Ambiente confirma que el 31 de marzo es el último día en que se recibirá la basura y comenzará el proceso inverso porque cuando se alcanzó el acuerdo, se incluyó el no acortar la vida útil de Valdemingómez, por lo que van a volver 153.000 toneladas. La apertura de la planta de Loeches ha tenido múltiples problemas administrativos como la falta de informes; de hecho, aún faltan dos informes que la Consejería de Medio Ambiente asegura estarán listos antes del 1 de abril y es la planta más vanguardista de Europa".

Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Roberto Bécares de El Mundo habla de la campaña de las elecciones autonómicas del 4M. “Va a ser la campaña más polarizada que se recuerda y de hecho las últimas encuestas apuntan a que los únicos que crecen son Ayuso e Iglesias. Lo que se vio ayer fue que el aún vicepresidente dijo que abandonaría el cargo antes de la campaña y se sitúa en el centro de todas las acusaciones, no solo por el cruce de declaraciones son Ayuso, sino también por la negativa de Ángel Gabilondo que afirma que con este Iglesias, el de la crispación, no quiere pactar. Este no se suma al no de Más Madrid que dio calabazas al propio Pablo Iglesias a pesar del llamamiento de a Errejón de enterrar el hacha de guerra”.

Apunta también que “lo cierto es que hemos pasado de un todos contra Ayuso a un todos contra Iglesias. En varias reuniones de Unidas Podemos algún dirigente planteaba que esta situación no es la idónea y que ir fragmentados no genera la misma ilusión en el votante de izquierdas que puede perder movilización si ven que no hay posibilidad de desbancar a Ayuso. Quizás busquen alguna alianza con partidos minoritarios para buscar algún tipo de revulsivo, pero sin grandes sorpresas en la lista”.

Además María Cano se refiere al regreso de las ferias a IFEMA desde este pasado lunes. “La feria HIP es la primera gran feria presencial en toda Europa. Aunque se han adaptado, no todo el mundo va a poder asistir presencialmente porque han reducido el aforo a la mitad. Por ello, todos los salones serán accesibles telemáticamente para los profesionales de la hostelería, en un pequeño homenaje a este sector tan castigado. Esta feria dedicada a la hostelería fue la última gran feria antes de la pandemia y es una gran noticia por muchos motivos porque se pone en marcha la maquinaria de los profesionales ya que hay 16 ferias digitales y 60 presenciales previstas que dependerán de las olas".

Añade Cano que "Aunque las cifras no son las habituales, es muy importante y que se harán con unas medidas más exigentes que las que recomiendan las autoridades médicas”. Apunta medidas como “la posibilidad de hacerse una PCR en el mismo reciento, que cada 20 minutos se renueva el aire de los salones. El objetivo es reactivar los sectores profesionales y recuperar uno de los sectores que más aportan a la economía madrileña”.

Sobre este mismo asunto, Roberto Bécares añade que “hace un año IFEMA albergaba hace un año un hospital con hasta 1.500 camas en el punto álgido de la pandemia. La seguridad es tanta que convierten a IFEMA en el recinto ferial más seguro de toda Europa que calienta motores para FITUR, la feria estrella en Mayo, y para ARCO. Ferias, muy importantes para la capital, máxime cuando IFEMA representa el 2,2% del PIB regional y el 4,2% del PIB del capital. La imagen que se proyecta en Europa y en el mundo es que se puede realizar una feria segura con todos los condicionantes necesarios”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador