Antonio Zapatero: “Puede que estemos tocando techo y en unas semanas la situación mejore en Madrid”

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad nos trae buenas noticias en Buenos Días Madrid de Onda Madrid. Según le ha explicado Antonio Zapatero a Juan Pablo Colmenarejo, “Madrid se encuentra en un punto de estabilidad con tendencia leve al descenso, si miramos los datos de incidencia a 14 días en los últimos cinco días. Puede que estemos tocando techo y que la situación en las próximas semanas debe ir mejorando".

"En lo que se refiere a hospitalizados sólo hemos tenido 50 ingresos más, prácticamente estamos en situación de planicie. El único problema son las camas UCI pero es verdad que durante el fin de semana han disminuidos los pacientes. Ayer había 560 personas”.

Nuevas contrataciones

“Quiero destacar el trabajo fantástico que están haciendo en las UCIS. En el caso de que haya especialistas disponibles y la situación persista, la consejería no pondrá límites a la contratación. Además, en mayo terminan los MIR y si hay disponibilidad, esperemos que sí, les contrataremos”.

Antonio Zapatero lo explica en términos médicos. “Vemos indicadores que nos hacen ver que desde la semana pasada se está produciendo un cambio. Y siempre que esto ocurre, al cabo de las semanas se acaban invirtiendo los ciclos. Llevamos 4-5 días por debajo de una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos. Vemos que, en la última semana, las CT más infectivas, por debajo de los 20 ciclos, están disminuyendo. Y las menos infectivas, por encima de 30, están aumentando. Siempre que se produce este dato en la evolución de la pandemia, marca tendencia de que la situación va a ir mejorando”.

Fiestas ilegales y reuniones familiares

Reconoce que desde que se empezó a prohibir las reuniones familiares, y visto que es ahí donde se producen los contagios, la norma no se está cumpliendo. “Es una pena. Somos conscientes. El seguimiento de las reuniones en domicilios es muy difícil, pero nuestra obligación es insistir. La mayor parte de la población colabora. Pero yo cuando los lunes me pasan el listado de fiestas ilegales, me pregunto cómo es posible”.

“La franja de edad con más contagios es de 15 a 29 años, y el grupo de las mujeres tiene una mayor prevalencia, por encima de la media de la Comunidad”.

Investigación sobre el mitin del PSOE

Sobre el mitin del PSOE en Getafe, asegura Zapatero que se está estudiando la sanción. “Todos debemos dar ejemplo. Se ha iniciado un expediente informativo para ver si se ha cumplido o incumplido la normativa. Y si es preciso, se sancionará”

En cuanto a la llegada de vacunas a la región, “de Pfizer nos llegan 226.000 dosis. De Astrazeneca llegan pocas, unas 14.000. De Moderna tenemos 24.000 y de Janssen tenemos casi 21.000. Eso hace que la previsión de vacunación esta semana sea de 300.000 administradas que se distribuyen en su mayoría en Atención Primaria. Son mayores y dependientes en sus domicilios”, señala.

Más vacunación

“En estos grupos estamos haciendo un gran esfuerzo – afirma Zapatero- porque mayores de 80 con la segunda dosis están vacunados el 75%. Pero en el siguiente tramo de edad importante, 76-79 se han puesto 89% de primeras dosis. Esta semana se avanza en el Zendal, Wanda y Wizinck y se suman 23 hospitales para vacunar a 70 a 74. Se está acercando la vacunación a la población”.

Segunda dosis de AstraZeneca ya

Preguntado por la segunda dosis que tendrían que ponerse en breve, en una semana, policías, bomberos o profesores, Zapatero piensa que se “está perdiendo el tiempo”. “En una pandemia le pedimos al gobierno de España mayor celeridad. Se han cambiado hasta tres veces las indicaciones de Astrazeneca y ahora se plantea un estudio para ver qué hacer con la segunda dosis”.

“Si miramos a Gran Bretaña, que lleva puestas 30 millones de dosis –subraya- vemos el resultado de salud, les ha cambiado la perspectiva. Se ve la gran utilidad de esta vacuna, que, en pacientes con algún incidente en primera dosis, en segunda dosis no hay ninguno".

"Si no nos metemos en más líos y escuchamos las recomendaciones de la EMA de limitar por tramos de edad, avanzaríamos más en este país. La EMA recomienda que se ponga la segunda dosis a aquellos que hemos recibido la segunda dosis. Yo lo tengo claro, segunda dosis de AstraZeneca ¡ya!, no tiene sentido pararlo”, asegura

En Madrid se han vacunado con AstraZeneca a 521.000 personas en primera dosis. 250.000 personas tienen por debajo de 60 años. “De 65 a 70 años, es el tramo que se ha quedado más parada, se quedó fuera del uso de AstraZeneca, son 249.000 madrileños y se han puesto un 20% de vacunas. La idea es recuperar y cerrar ese tramo cuanto antes”, señala Zapatero.

Una dosis para los que han pasado Covid

Preguntado por los que han pasado la Covid y están siendo llamados a vacunar. “Seguimos las indicaciones del Ministerio también. Aunque hayas pasado la enfermedad hay que ponerse al menos una dosis. El problema es cuánto dura la inmunidad natural. Se sabe que en torno al 80% de los ciudadanos mantienen anticuerpos al cabo de un año. Se recomienda, al que tenga por debajo de 65 años y que lo haya pasado, que se vacune de una dosis. El que tenga más de 65, que se ponga las dos dosis.

Lenta entrega de vacunas

Por último, Zapatero explica que la cadencia de entrega de vacunas en España es más bien lenta. “Pfizer es la más regular. AstraZeneca y Moderna bastante irregulares. Y Janssen, es que acaban de llegar. Cuando llegan las vacunas hay que hacer auténticos sudokus y debemos ir contando las que nos van llegando. De momento, la Sputnik no llega, pero tiene el 92-93% de eficacia y cuando haya disponibilidad, la usaremos sin dudar”.

Mejores Momentos

Programas Completos