Cada vez más locales comerciales se convierten en viviendas en Madrid

  • Hablamos con un técnico arquitecto para saber cuáles son los trámites a seguir para conseguir uno
  • "Un local puede costar la mitad que cualquier otra vivienda en un mismo edificio"

Transformar un local comercial en vivienda es una alternativa económica para acceder a una casa que ya iba ganando adeptos en los últimos años y que se ha disparado en tiempos de pandemia. Un nuevo uso al que se suman también pequeñas oficinas que, a consecuencia del teletrabajo, se han quedado vacías. Bien por necesidad o por inversión, la reconversión de estos inmuebles se vuelve una opción muy atractiva en un mercado inmobiliario que oferta pisos, en general, muy caros.

Vivir en un local
Vivir en un local
Vivir en un local

Vivir en un local

Dado este aumento de la demanda, ¿cómo se puede convertir un local en una vivienda? ¿Qué licencias y requisitos se necesitan? En general ¿la gente lo hace bien? Para contarnoslo hablamos con Juan López-Asiaín, director técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España: "Cuando un propietario de local quiere convertirlo en vivienda tiene que contratar inevitablemente un arquitecto o un arquitecto técnico para que valore primero si es posible y una vez confirmado que se puede, le haga un proyecto y pida una licencia al Ayuntamiento".

Una vez presentado el proyecto, el propietario del local debe seguir estos pasos:1.- Conseguir la aprobación del proyecto técnico por parte de tu Ayuntamiento. 2.- Pagar las tasas e impuestos municipales que suponen la solicitud de una licencia de obras. 3.- Realizar la declaración de alteración catastral, a fin de constatar el cambio de local a vivienda. 4.- Una vez terminada la obra se necesitará obtener la licencia de primera ocupación, presentando en el Ayuntamiento el certificado de final de obra, así como la declaración de alteración catastral.

Locales comerciales en comunidades de vecinos

Si el local comercial está dentro de una comunidad de propietarios las reglas aplicables pueden cambiar por determinados detalles, pero según el experto, si el local cumple todas las normativas de habitabilidad y cumple con los estatutos de la Comunidad, "no es necesario pedir permiso a la Comunidad de Vecinos".

Un local comercial puede costar la mitad que cualquier otra vivienda en un mismo edificio

En estos tiempos de crisis económica a causa del covid la gente busca ideas para asegurarse una vivienda y esta es una vía más asequible que el actual mercado inmobiliario, aún inflacionista: "Desgraciadamente por la pandemia que vivimos, muchos locales comerciales se han quedado vacíos por negocios que han ido a la quiebra y precisamente en Madrid, donde el precio de la vivienda es tan elevado, se está observando un aumento importante de demanda de locales para adquirirlos y convertirlos en viviendas de uso común"

Los inconvenientes

Pero no es oro todo lo que reluce y aunque "en un mismo edificio, un local comercial puede costar la mitad que una vivienda", convertir el local en vivienda tiene sus inconvenientes y trámites burocrácticos, como aclara el experto técnico: "En el ayuntamiento de Madrid tenemos algunas licencias de habitabilidad que pueden llegar a tardar un año".

Además, los gastos por trámites legales, estos suelen rondar los 1.200 €. Mientras que la elaboración del proyecto técnico por parte de un arquitecto suele estar entre los 1.000 y los 1.500 € de precio. En total, sumando una reforma integral a los gastos por trámites legales, convertir un local en vivienda podría llegar a costar entre 20.000 y 30.000 euros.

Mejores Momentos

Programas Completos