González Laya, en Telemadrid: "El pasaporte de vacunación facilita la movilidad a quienes ya están vacunados"

  • "Pido un último esfuerzo para restringir la movilidad en las próximas semanas para salvar vidas", dice la ministra en conversación con María Rey en el programa 120 Minutos. 
  • Sobre las concentraciones del año pasado concluye: "Con lo que hoy sabemos hay cosas que no hubiéramos hecho"
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores ha visitado este lunes del plató del programa 120 Minutos de Telemadrid. Muchos temas sobre la mesa, entre ellos, por su intensa actualidad, el llamado pasaporte de vacunación. Un sistema que permite recoger los datos de las personas que ya están vacunadas facilitando así su movilidad.

González Laya defiende que el proyecto debe hacerse a nivel europeo y asegura que no supone una limitación para los no vacunados sino que permite dar mayor movilidad a los que tienen menos riesgo por haberse ya vacunado.

MADRID DIRECTO
¿Crees que el pasaporte covid sería discriminatorio?

"Nos permitirá abrir la movilidad, pero de forma segura", asegura la ministra. Los no vacunados podrán seguir moviéndose, pero con mayores restricciones, como cuarentenas o pruebas PCR. Asegura la González Laya que el sistema funcionará con una aplicación en el móvil, garantizando la confidencialidad de los datos de los ciudadanos europeos.

Estrategia de vacunación europea

González Laya también considera que ha sido fundamental establecer una estrategia de vacunación europea y no sistemas particulares en cada país. "Europa para producir y crear las vacunas y cada país para garantizar que todos sus ciudadanos se vacunen", ha dicho.

"Los europeos no estaremos a salvo hasta que todos los países estén a salvo"

La ministra recuerda las dificultades enormes que supone poner en marcha una vacuna en un año y pone énfasis en la robustez del sistema sanitario español. "Somos el cuarto país en el mundo en términos de vacunas", aunque reconoce que existe una limitación en la recepción de vacunas.

Aboga González Laya por un acceso "equitativo" a las vacunas en todo el mundo porque "los europeos no estaremos a salvo hasta que todos los países estén a salvo".

"Pido un último esfuerzo a los ciudadanos"

La ministra pide "un último esfuerzo" a la ciudadanía. "Limitemos la movilidad en las próximas semanas para salvar vidas", ha dicho. En el mismo sentido ha criticado las fiestas ilegales y el llamado "turismo de fiesta" que ha traído a nuestro país a muchos jóvenes de países de nuestro entorno. "Son actividades prohibidas para salvar las vidas de los ciudadanos", asegura la ministra recordando que la prohibición afecta a toda Europa.

Firmeza para luchar por la igualdad

La ministra de Asuntos Exteriores ve una importante "regresión" en las conquista por la igualdad entre hombres y mujeres. Lo atestiguan actos como los ataques contra el mural feminista de Ciudad Lineal, ataque condenado por González Laya que pide "firmeza" para continuar en esta lucha igualitaria.

Sobre las concentraciones del 8-M del año pasado González Laya afirma que: "Con lo que hoy sabemos hay muchas cosas que no hubiéramos hecho"

González Laya se ha referido también a la polémica en torno a las prohibiciones de cualquier tipo de manifestación en Madrid con motivo del 8-M. Considera la ministra que este año "con dolor de mi corazón no voy a salir a la calle y al no hacerlo me comprometo también con el feminismo", declara.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación