Pilar de Yzaguirre: “La igualdad a nivel legal existe completamente en España pero socialmente la mujer no ha ido tan deprisa como la ley”

  • Yzaguirre es empresaria teatral y una pionera de la lucha por la igualdad

Pilar de Yzaguirre es una pionera en la lucha por la igualdad. Programadora, productora, empresaria y distribuidora teatral. Ha trabajado en el Centro Dramático Nacional y ha dirigido el Festival de Otoño de Madrid. Creadora de Ysarca producciones.

Fue subdirectora General de la Condición Femenina en 1977, un puesto que abandonó muy pronto por no encontrar soluciones políticas para los problemas que acuciaban entonces a las mujeres. Pilar recuerda aquellos años en que las mujeres dependían totalmente de los hombres, para cuestiones tan básicas como abrir una cuenta bancaria o comprar una casa.

Cuando Pilar recuerda la década de los 70 para las mujeres es tajante al afirmar que “no éramos nadie, no podíamos abrir una cuenta corriente, no podíamos comprar nada….la mujer era un ser que dependía totalmente del varón”. “No podíamos controlar nuestra natalidad porque los anticonceptivos estaban prohibidos”

Asegura que “las mujeres no hemos organizado nada del mundo donde hemos estado”

Cuando hablamos con ella de legislación e igualdad, lo tiene claro: “La igualdad a nivel legal existe completamente en España pero socialmente la mujer no ha ido tan deprisa como la ley” y muestra el camino que cree que se debe seguir. “Tenemos que llegar a unir toda la ambición de esas leyes paritarias que son de igualdad con la realidad social que vivimos”, asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos