Sucesos que marcaron la crónica negra de Madrid en 2020

Los padres de un menor asesinado en Getafe lloran tras conocer la muerte de su hijo
Los padres de un menor asesinado en Getafe lloran tras conocer la muerte de su hijo |TELEMADRID

Aún faltan estadísticas, pero todo apunta a que este año 2020 ha sido un año más en que la crónica de sucesos ha seguido teniendo su protagonismo en Madrid, ya que, con pandemia o no, la delincuencia no descansa ni los crímenes cesan.

No obstante, las medidas tomadas para combatir el coronavirus sí operaron una cierta mejoría en los datos de la crónica negra en la Comunidad de Madrid. De hecho, se produjo una caída histórica de la delincuencia en Madrid durante la primera mitad del año debido al confinamiento. La delincuencia en la capital de España descendió un 32,2% en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo del año pasado debido a la crisis del coronavirus y los efectos de este confinamiento.

Además, justo en ese período, el primer trimestre, dos de cada diez asesinatos lo fueron por violencia de género, según los datos recogidos en el informe de criminalidad y publicado por el Ministerio del Interior.

Para hacernos una idea aquí repasamos los principales sucesos que han marcado la crónica negra de Madrid en 2020.

ENERO

Tan sólo empezar el año ocurrió el primer crimen. Encontraron muerto a un hombre apuñalado en el centro de Getafe. El cadáver fue encontrado de madrugada en la confluencia de la calle Capellanes con la Plaza Gálvez de esta localidad. Se trataba de un hombre español de 43 años que presentaba una herida inciso contusa provocada por un arma blanca. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación.

Un GEO recibió un navajazo en el cuello en una discusión de tráfico en Alcorcón. El policía del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que se encontraba fuera de servicio resultó herido leve, con un corte de navaja en el cuello, tras una discusión de tráfico en el aparcamiento de un centro comercial de Alcorcón por parte de un hombre que fue reducido y detenido.

Este mes fueron apuñalados dos hombres en apenas cuatro días en el centro de Getafe. Uno falleció y el otro resultó herido de gravedad. Los escenarios de ambas agresiones están a una distancia de poco más de 100 metros.

Uno de los crímenes más recordados en este mes de enero fue el apuñalamiento de una mujer de 46 años y nacionalidad china en Parla. La mujer, aún con vida, fue trasladada de inmediato al Hospital Infanta Cristina, pero falleció poco después. Madre de tres hijos, esta mujer, que regentaba una tienda de alimentación, fue apuñalada con un cuchillo de cocina por un menor de 15 años quien intentaba robarle el bolso a lo que la víctima se resistió. El menor fue detenido.

También fue detenido un joven de 25 años que intentó atropellar a su novia el pasado mes de noviembre y días después le asestó seis puñaladas que le causaron heridas de gravedad en su casa del distrito madrileño de Villa de Vallecas. Tras una discusión el pasado 14 de noviembre el hombre intentó atropellar a su la joven, de 24 años, que resultó herida leve y que denunció los hechos en la comisaría por lo que se decretó la orden de búsqueda y captura de su pareja.

FEBRERO

En febrero se conoció que el kamikaze de la M-50 sería juzgado por un jurado popular. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Coslada inició los trámites para juzgar por un jurado popular a Kevin C.B. como responsable criminal de la muerte de Víctor, un joven que conducía el 15 de septiembre de 2019 por la autopista M-50, a la altura de Coslada, cuando su coche fue embestido por el del acusado, que circulaba bajo los efectos del alcohol a 200 kilómetros por hora en dirección contraria.

En una vivienda de Anchuelo, al este de la Comunidad de Madrid, se halló a un hombre muerto con varios golpes y heridas de arma blanca y la Guardia Civil investigó la posible muerte violenta de este hombre de 29 años, Iván, que fue brutalmente asesinado a golpes y puñaladas. Un hombre y una mujer fueron detenidos acusados del crimen. Al parecer, un clan le amenazó de muerte después de que el hombre, que trabajaba en un restaurante de Alcalá de Henares, entrase en un piso vacío de un bloque de Anchuelo.

En Carabanchel ocurrió otro crimen cuando un hombre murió de un disparo en un prostíbulo de Carabanchel. Se trataba de un ciudadano de nacionalidad china y de 46 años que fue disparado en un piso situado en el número 157 de la calle del General Ricardos, en el barrio madrileño de Carabanchel. Este hombre, conocido como 'Coco', gestionaba en el piso un prostíbulo y la investigación apuntó a que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

MARZO

A mediados de marzo la Policía Nacional detuvo en el centro de Madrid a un hombre español de 61 años como autor de la muerte de otro de 36 años y nacionalidad rumana en un piso del centro de Madrid, después de lo cual dijo a los agentes que la víctima se había suicidado. Pero tras la inspección del piso los agentes determinaron que se trató de un homicidio perpetrado por este hombre que era un conocido de la víctima.

Un hombre de 58 años fue detenido como presunto autor de la muerte de su madre, de 87, en su piso del madrileño barrio de San Blas. El presunto parricida sufría un trastorno mental y tenía antecedentes por malos tratos contra su madre a quien había golpeado en varias ocasiones. La Policía encontró a la víctima en parada respiratoria y con un traumatismo craneoencefálico severo del que no se recuperó.

El 8 de marzo un hombre de 50 años fue asesinado en la calle Hinojosa del Duque de San Blas al recibir una cuchillada en el cuello cuando regresaba a su domicilio junto a su esposa. Este hombre, Juan Miguel, que regentaba el bar 'No tardes', fue asesinado tratando de defender a su esposa de la agresión de varios individuos que huyeron tras herirle mortalmente.

Otra muerte violenta fue la de una anciana de 83 años en Ciempozuelos que falleció tras caer por las escaleras de su vivienda. En un principio, la causa de la muerte era una caída accidental por las escaleras de la casa, pero varios indicios apuntaban a que no fue una muerte fortuita

En el momento del suceso la mujer estaba acompañada de un hombre de 53 años, policía Local de San Martín de la Vega, que cuidaba a la anciana y que era el beneficiario de la herencia de la anciana fallecida, que no tenía familiares. Cuando fue interrogado por los agentes sufrió una crisis de ansiedad.

ABRIL

En abril no cesaron los crímenes como el de un joven de 29 años que fue detenido por matar a su madre a puñaladas en su domicilio de Manzanares El Real. La madre tenía 60 años y sufrió al menos cinco heridas de arma blanca en la espalda. Su hijo, al parecer, sufre trastornos psicológicos.

En Getafe una mujer de 66 años mató a su marido de 68 a puñaladas y se suicidó después tirándose por la ventana de su domicilio. La mujer tenía antecedentes de intento de suicidio. El Ayuntamiento de Getafe informó que había pedido asesoramiento para separarse y dijo que sufría malos tratos.

MAYO

En mayo un hombre de 31 años fue apuñalado en la calle Málaga de Fuenlabrada donde se produjo una reyerta en la que participaron entre seis y diez personas y en la que la víctima recibió seis puñaladas. La Policía detuvo a un joven de 19 años, de nacionalidad ecuatoriana y poco después a un peruano, un boliviano y un ecuatoriano como presuntos autores de los hechos.

La Policía detuvo a mediados de mayo a un segundo implicado en el crimen de un hombre asesinado por su novio, en el barrio de Las Letras el pasado mes de marzo en el distrito Centro de Madrid. Un hombre mató a golpes y puñaladas a su novio, un varón rumano de 36 años, y en el crimen participó un segundo individuo que fue localizado por los investigadores en un edificio ocupado en el distrito de San Blas, donde se había refugiado tras su presunta participación en el crimen.

JUNIO

En junio fue asesinada a golpes una persona sin hogar en el barrio de Salamanca. La víctima fue hallada muerta en el banco de la calle donde solía dormir. El hombre, de 45 años, presentaba golpes en la cabeza y se encontraba tendido en el banco donde solía dormir sobre unos cartones. No llevaba identificación. La Policía Nacional detuvo al presunto autor.

La Policía logró evitar un crimen en Carabanchel cuando sorprendió a un joven estrangulando a su novia en un piso de la calle Jabirú, en el barrio de Vista Alegre. La Policía acudió tras las llamadas de alerta sobre una violenta discusión en una vivienda y encontró en el lugar a un varón de 27 años y origen hondureño asfixiando con las manos a su pareja, una compatriota de 28 años. El agresor fue reducido por los agentes y detenido. Fue acusado de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento sobre una pareja anterior.

Otra agresión se produjo en el distrito de Moncloa donde la Policía Nacional detuvo a un hombre por intentar agredir a seis jóvenes en el parque Valdezarza con un machete.

En Villa del Prado, una mujer de 36 años, de nacionalidad boliviana, fue detenida por matar de una puñalada a su expareja en un local de la urbanización 'El Encinar del Alberche'. La mujer llamó a los servicios de emergencias y dijo que su expareja, de 47 años, se había apuñalado en un costado. Pero entró en contradicciones sobre el supuesto suicidio de su expareja y fue detenida.

También hubo otra agresión a una persona sin hogar fue en una zona cercana a la plaza José María Soler del distrito de Chamartín. Un varón agredió con un arma blanca a otro, de unos 45 años, que recibió un corte a la altura del pecho. La víctima fue hospitalizada, pero salvó la vida.

Y una agresión más a personas sin hogar en una reyerta bajo un puente de la M-30, en las inmediaciones de la calle Costa Rica donde un hombre de 35 años fue detenido por un presunto intento de homicidio al asestar a otro una puñalada en el tórax, muy cerca del corazón.

JULIO

En julio una niña de 16 años recibió una paliza por parte un grupo de 15 o 20 chavales de entre 13 y 16 años en Meco que le dieron hasta patadas en la cabeza que le causaron traumatismo craneoencefálico, por lo que tuvo que ser operada. Pocos días después la Guardia Civil detuvo a dos menores como autores de la agresión e identificó a otras cinco, que no pueden ser imputadas por tener menos de 14 años.

Otra víctima pasó a engrosar la lista de la violencia de género, una mujer, Madalina fue asesinada a golpes en un polígono de Torrejón de Ardoz. Madalina Neacsu tenía solo 31 años y se ha convertido en la víctima número 23 de la violencia de género en nuestro país en lo que va de año. La segunda en Madrid.

AGOSTO

A mediados de agosto se produjo una nueva víctima de violencia de género. Un hombre mató a su mujer de 31 años y nacionalidad rumana en Torrejón de Ardoz rompiéndole el cráneo. El autor, un varón de 37 años, alegó que se había atragantado con una espina, pero de nada le valió porque fue detenido y enviado a prisión. No tenía antecedentes previos por violencia de género ni órdenes de alejamiento sobre la víctima.

Un joven de 26 años fue asesinado en una reyerta en la pequeña localidad madrileña de Ambite. Fueron detenidos dos hermanos, de 19 y 15 años, por su implicación en el crimen. Posteriormente se ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el padre de estos dos hermanos.

Un hombre residente en Getafe apuñaló mortalmente a su hijo de 12 años e hirió a su hija de 10, tras lo cual se suicidó en el municipio de Cabanes (Castellón). La familia, residente en la calle Octavio Paz de Getafe, veraneaba todos los años en la localidad castellonense. El homicida no tenía ni antecedentes ni denuncias por violencia y al parecer sufrió un cambio de comportamiento el día anterior al homicidio.

Una discusión por la música provocó la pelea entre familias de clanes distintos, que terminó con un atropello y dos muertos en El Álamo. Dos familias, una de Navalcarnero y la otra de Madrid, se reunieron en El Álamo para una pedida de mano y el encuentro se convirtió en una trifulca que desembocó en una brutal pelea a puñetazos. El local quedó destrozado por el lanzamiento de todo tipo de objetos. La reyerta terminó con un atropello, que pudo ser intencionado, y que dejó a dos fallecidos tirados en la cuneta de la M-404, un hombre de 28 años y una mujer de 27. Además de los dos fallecidos también fue atropellada una joven de 18 años que resultó gravemente herida.

En Villaverde fue detenido un hombre por apuñalar a otro de nacionalidad polaca de 35 años, hasta en cinco ocasiones. La Policía buscó al presunto agresor, apodado 'Alimenta', de nacionalidad dominicana y lo detuvieron cuando lo encontraron escondido en la calle San Dalmacio. El individuo se resistió a la detención e intentó apuñalar a los agentes. Los vecinos denuncian que en la zona se vende y se consume droga.

Este mes se conoció la petición de la Fiscalía de Madrid en el crimen conocido como el del 'rey del cachopo'. La Fiscalía solicita 15 años de prisión para César Román Viruete, conocido como 'el rey del Cachopo' por matar y descuartizar a su novia. Parte del cadáver se halló el 5 de agosto de 2018 en una maleta en una nave del distrito de Usera. El acusado sigue defendiendo su inocencia y su abogado pide su absolución en el escrito de defensa de cara al juicio que se celebrará en los próximos meses.

También se activó la investigación de la Guardia Civil sobre la posible implicación de una tercera persona en el crimen de Chapinería, en el que apareció el cuerpo descuartizado de una mujer de 77 años y por el que se detuvo tanto a una de sus hijas como a la pareja de esta. La Guardia encontró una prenda de ropa con sangre que no pertenece ni a la hija detenida, África, ni a su pareja, el llamado 'Emilio el Loco'.

No se conoce la fecha exacta de la muerte de Marisa, la mujer asesinada, descuartizada y enterrada a escasos 400 metros de distancia de su vivienda habitual. Se coteja el 25 de julio, fecha en la que los vecinos dejaron de verla, como día probable de la muerte. La cabeza de la mujer asesinada no ha sido aún encontrada.

SEPTIEMBRE

En septiembre se produjeron varias reyertas con resultado mortal, entre ellas la que ocurrió en Getafe el 4 de septiembre en el que falleció un menor de 14 años. La Policía Nacional detuvo en esta localidad al presunto autor material del homicidio, un varón de 18 años, y poco después a dos menores de edad por su relación estrecha con el homicidio. La víctima, Ricardo, alias ‘Richi’, de 14 años recién cumplidos y sin antecedentes, perdió la vida tras sufrir heridas por arma blanca en el entorno de la calle Ferrocarril en un suceso que dejó otros dos heridos leves.

Otro crimen fue el de una mujer de mediana edad a quien se halló muerta con signos de violencia en la calle San Restituto, del barrio de Valdezarza, del distrito de Moncloa-Aravaca. El cuerpo estaba oculto detrás de unos setos a la altura del número 56 de la calle y lo halló un operario de la limpieza.

Un suceso trágico marcó también este mes, como fue el atropello mortal de un hombre de 49 años en Aravaca por el conductor de un autobús interurbano con el que había mantenido una discusión. Al reemprender la marcha, el interurbano golpeó a la víctima, que cayó al suelo y fue arrollado por las ruedas traseras. El conductor del autobús, que no paró y continuó con su ruta hasta Moncloa, fue detenido.

Otro accidente, este en Móstoles, causó la muerte de tres personas de una misma familia, entre ellas una menor. Ocurrió a finales de agosto, pero en septiembre se produjo la detención que quienes lo provocaron, los hermanos Emilio David J.P. y Ruiz Manuel J.P., que afrontan ahora un juicio por triple homicidio. Una de las víctimas era hermana de los autores. El accidente mortal ocurrió a la altura del kilómetro 20 de la antigua carretera de Extremadura, cuando un coche se estrelló, tras ser supuestamente embestido por otro, contra un árbol y una farola cercana. Murieron una madre, su hija y el cuñado de la primera. Sólo se salvó una niña de 12 años.

En Puente de Vallecas fue detenido un hombre por intentar degollar a su novio seccionándole el cuello con un cuchillo. El presunto autor huyó hacia la Estación Sur de autobuses completamente desnudo y ensangrentado y fue detenido por la Policía Nacional que lo localizó escondido en una zona próxima al lugar donde ocurrieron a los hechos frecuentada por personas sin hogar.

OCTUBRE

En octubre, la Policía detuvo a un joven de 24 años por matar a otro la Navidad de 2019 en Vallecas. El detenido, de nacionalidad brasileña y con diversos antecedentes, disparó a un joven de 23 años causándole la muerte. La víctima, malherida, fue caminando hasta la calle Manuel Maroto, donde fue encontrada entre dos coches por un taxista. El joven murió minutos después.

Un apuñalamiento y otra reyerta ocurrió en el Centro de Madrid donde un hombre fue detenido tras apuñalar a otro con un cúter en el cuello y en la nariz durante una reyerta ocurrida cerca de la Plaza de Ópera. Agentes de Policía, avisados por testigos de la pelea, pillaron ‘in fraganti’ al hombre sentado a horcajadas sobre otro al que estaba acuchillando con un arma blanca. Los agentes consiguieron desarmar al autor del apuñalamiento, un hombre etíope de 56 años, y detenerle.

También fue apuñalado un joven en una calle de Usera. La víctima de 32 años, y de nacionalidad cubana, falleció en la calle Mariano Vela por las heridas causadas en el tórax por varias puñaladas. El autor del apuñalamiento mortal, un hombre de 38 años y nacionalidad boliviana, fue detenido.

Otro hombre fue detenido por agredir a su madre en Majadahonda. Atacó brutalmente a su madre con un hacha en su domicilio de Majadahonda y le ocasionó graves lesiones en la cabeza y en otras partes del cuerpo. El detenido, español de 49 años, fue trasladado a la unidad de psiquiatría de un hospital cercano y se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa.

NOVIEMBRE

El viernes 13 de noviembre, un vecino de Velilla de San Antonio, Alberto J.C. de 26 años, dio presuntamente una paliza a Iván Vaquero, que murió dos días después en el hospital como consecuencia de las lesiones sufridas.

La investigación determinó que Iván hizo unas pintadas con las letras 'TQMT' (Te Quiero Mi Todo) en referencia a su expareja, que vive en el mismo bloque, y esa actitud enfadó a un vecino al que algunos vecinos definieron como violento y problemático y que previamente había tenido rifirrafes con el fallecido. Este vecino, Alberto, trabajaba como reponedor de un supermercado y fue detenido por la Guardia Civil. El crimen conmocionó a todo el pueblo de Velilla de San Antonio.

También en noviembre fueron detenidos dos menores por la muerte de un joven en San Sebastián de los Reyes. Los menores apuñalaron a un joven de 20 años, el pasado 7 de noviembre, en San Sebastián de los Reyes, por un posible ajuste de cuentas.

Los cuatro autores del asesinato de un joven de nacionalidad china el pasado 18 de enero en el distrito de Moncloa-Aravaca fueron detenidos por la Policía. Mientras la víctima se encontraba esperando en una parada de autobús le apuñalaron varias veces tras robarle. Se trata de tres jóvenes de nacionalidad española -un menor y otros dos de 19 y 20 años-, uno de ellos implicado en otro homicidio doloso. También fue detenida una mujer de 18 años y nacionalidad rumana que ya había sido arrestada en marzo acusada de otro homicidio.

La ‘envenenadora de Móstoles’ fue detenida por la Policía Nacional cuando llevaba varios meses envenenando a la familia con la que convivía. La mujer vertía lejía e insecticida en la comida y en la bebida de sus víctimas. Tras ingerir los alimentos manipulados, los afectados comenzaron a sentirse mal, llegando incluso a sufrir mareos y nauseas.

DICIEMBRE

En diciembre se detuvo a cuatro miembros de la banda latina de los ‘Trinitarios’ por apuñalar a otro de una banda rival en Móstoles. La víctima que podría pertenecer a la banda latina rival ‘Forty Two’ fue agredida con un arma blanca como represalia a un ataque que sufrió un miembro de los ‘Trinitarios’ el día anterior.

Una discusión terminó en tragedia. Un hombre de 51 años murió el 20 de diciembre en una vivienda de la calle Santa Engracia nº 62 apuñalado por su inquilino, de 48 años. Al parecer, el móvil del crimen fue una fuerte discusión por el impago del alquiler. El presunto autor del apuñalamiento fue detenido poco después en el Paseo de Recoletos.

Y en Tres Cantos, y en pleno toque de queda un hombre de 37 años fue apuñalado en el transcurso de una fuerte discusión y se le trasladó en estado muy grave al hospital de La Paz con tres heridas de arma blanca. El presunto autor un hombre de 31 años y nacionalidad dominicana, fue detenido.