El Banco de España detecta graves irregularidades en Avalmadrid

El Banco de España detecta graves irregularidades en Avalmadrid

El Banco de España ha detectado graves infracciones en Avalmadrid, una empresa participada por la Comunidad de Madrid y destinada a conceder creditos a Pymes. Informes a los que ha tenido acceso Telemadrid aseguran que concedió avales a empresas en pérdidas vinculadas al propio organismo. Entre los beneficiados, grupos empresariales de Arturo Fernández y Díaz Ferrán. Prevaricación y cohecho son algunos de los presuntos delitos que una auditoria forense identifica en la gestión de Avalmadrid.

Avalmadrid tiene capital mixto el 27% pertenece a la Comunidad de Madrid, los bancos son propietarios del 31% y la patronal CEIM es dueña del 37% más el 4% de la Cámara de Comercio

En 2016 el Banco de España inspecciona Aval Madrid y encuentra graves irregularidades, abre expediente a los consejeros, entre ellos el dimitido presidente de la Ceim Juan Pablo Lázaro.

El pasado año nuevo tirón de orejas del Banco de España. Es entonces cuando Aval Madrid encarga una auditoria forense a Forest Partners que concluye que se estaban concediendo avales a entidades con dificultades económicas y que existía vinculación, directa o indirecta, entre el beneficiario del aval y algún miembro de los órganos de gobierno de Aval Madrid.

Identifican como principales beneficiarios al grupo Cantoblanco, de Arturo Fernández y a Marsans de Gerardo Diaz Ferran, ambos fueron presidentes de CEIM socio mayoritario de Avalmadrid. A 16 millones de euros podrían ascender las pérdidas por créditos concedidos a estos dos empresarios.

En el informe se habla de presunta prevaricación, alzamiento de bienes públicos y cohecho.

El pasado mes un informe penal de Price Waterhaus Coopers, solicitado por Avalmadrid, insiste: hay indicios de delito y pide a la entidad que eleve los informes conocidos a la Fiscalía.

Además en el mismo, al que ha tenido acceso Telemadrid, se habla ya de responsabilidad civil.

De los 167 avales concedidos investigados por el Banco de España, 100 están bajo sospecha.

Piden que se investigue

Gobierno y oposición coinciden. Si hay irregularidades en la gestión de Aval Madrid tendrá que actuar la Justicia, aunque el gobierno regional espera a una nueva auditoría.Para Podemos la posibles irregularidades en Aval Madrid la gestión es una muestra más de las formas de gestionar del PP en Madrid. Así lo señala, su diputado Eduardo Gutierrez.

Mientras Ciudadanos y PSOE piden que intervenga la Fiscalía, si se derivan actuaciones improcedentes en la gestión.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado este domingo el funcionamiento de Avalmadrid ya que considera que es un "chiringuito ideado y pensado para unos pocos" y se ha comprometido a reformarlo en caso de ganar las elecciones autonómicas

Por su parte, sel actual presidente regional en funciones, Pedro Rollán, afirma que será propia dirección de Aval Madrid la que iniciará el proceso si se confirman dichas irregularidades.

Aval Madrid iniciará una nueva auditoría forense para determinar si hubo anomalías.

Mejores Momentos

Programas Completos