Ayuso cree que los presupuestos de la Comunidad de Madrid se aprobarán

  • Aunque matiza la presidenta de la CAM que Vox "apretará tuercas"
  • Entrevista a la prsidenta de la Comunida de Madrid en Radio Nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que está "convencida" de que los presupuestos de la región para 2020 saldrán adelante, aunque Vox vaya a "apretar tuercas".

Así lo ha manifestado Ayuso en una entrevista en RNE en la que ha señalado que "lo esperable" es que dentro de unos meses Vox haga "por ser visibles", pero que las cuentas de la Comunidad de Madrid se aprobarán porque "es mucho" todo lo que les une, como "bajar impuestos, cuestiones de subvenciones o la libertad educativa".

"Buscaré todo lo que nos une para sacar esto adelante y dar estabilidad a la Comunidad de Madrid", ha asegurado la presidenta, que cree que lo que necesita Madrid es "más estabilidad" y que los votantes de los tres partidos -PP,Cs y Vox- quieren una región "de certidumbre y no de problemas".

Buscaré todo lo que nos une para sacar esto adelante

Sobre la relación con Ciudadanos, sus socios de Gobierno en la Comunidad, ha manifestado que lo van "sorteando todo bastante bien", aunque al principio fuese complicado, pero al final se han llegado a los 100 días de Ejecutivo y al final del año "consiguiendo muchas cosas".

"Me sorprende ver -añade- que se puede llegar bastante lejos con algo que parecía al principio dificilísimo, casi imposible. Va a ir bien, vamos a seguir caminando juntos y cada vez con más entendimiento", ha indicado la presidenta.

Avalmadrid

Preguntada por las decisiones de futuro sobre Avalmadrid, la presidenta ha defendido este jueves que la financiera pública tiene que mantenerse porque sirve de "palanca" a pequeñas empresas aunque ha apostado por hacer "ajustes" para que no sucedan errores, incluso no descarta apoyar que la sociedad tenga otro nombre.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el vicepresidente, Ignacio Aguado, no descarte en pedir la retirada de la aportación de la Comunidad al mismo, Ayuso ha indicado que tiene que respetar la decisión de Ciudadanos con Avalmadrid pero que hasta el momento en el ente "ha habido una renovación de órganos de control y más transparencia".

Asimismo, ha defendido que en los últimos años el índice de morosidad había bajado ya "muchísimo" y ahora es "un organismo que genera mucho empleo y que permite que 11.000 pymes salgan adelante".

Avalmadrid es un organismo que genera mucho empleo y que permite que 11.000 pymes salgan adelante

"Todas las comunidades tienen sociedades de garantía recíproca como ésta, que ayudan como palanca a que pequeños empresarios salgan adelante con sus proyectos. O sea, que el proyecto en sí es bueno y creo si no se llama Avalmadrid tendrá que tener otro nombre o ser otro organismo pero es bueno que este aquí porque redunda en más empleo y que el sector privado salga adelante", ha sostenido.

Sobre si cree que el futuro de Avalmadrid depende de la Comisión de Investigación en la Asamblea, la dirigente autonómica cree que no porque en la misma se están fiscalizando cuestiones de hace años y ha incidido en que ve bien que se mantenga una sociedad de este tipo.

"Si todas las comunidades lo tienen es por algo y hay que separar la política de lo pragmático. Las instituciones tienen que apoyar al sector privado y el proyecto en sí, la idea es buena, con ciertos ajustes para que no sucedan errores y se ajuste el presupuesto y todo se haga bien y con transparencia", ha sostenido.

Acuerdo de Gobierno en España

Otro de los asuntos tratados en la entrevista es la posibilidad de que se cierre antes de final de año -algo difícil- un acuerdo de gobierno entre el PSOE, Podemos y fuerzas nacionalistas, Ayuso ha señalado que si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "se apartara" se tendrían que entender PP, PSOE y el resto de partidos para desbloquear la situación y ha afeado al líder socialista que quiera pactar "con el entorno político de ETA".

"El gobierno de Sánchez va a contentar a los que piensan que es mejor romper la soberanía de todos los españoles y a los que quieren convertir otras comunidades autónomas en pequeñas repúblicas. Este país tiene un presidente que su único proyecto es mantenerse en La Moncloa como sea y es él el que tiene la llave y el que pacta con los independentistas", ha puntualizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Un gobierno en funciones es un gobierno que no funciona. Hace falta que haya un Gobierno pronto, aunque parece que el desenlace final va a contentar a muy pocos: a Pedro Sánchez, a sus nuevos colegas independentistas y a todos aquellos que tienen muy claro que este país tiene que romperse", ha matizado.

Un gobierno en funciones es un gobierno que no funciona

Sobre si cree que ante este contexto sería mejor repetir por tercera vez elecciones, la presidenta regional ha indicado que le gustaría pensar "que hay oportunidad de hacer algo", como ya pasó en la Comunidad de Madrid, "leal con el pacto" al que han llegado. "Solo puedo lamentar esto y Sánchez ha llevado al país a este extremo", ha lamentado.

En cuanto al foro que el presidente del Gobierno en funciones quiere organizar con los presidentes de las comunidades autónomas, Ayuso ha indicado que cuando lo convoque ya leerá "toda la letra pequeña" pero que en caso de que les llame acudirá porque ella representa "a todos los madrileños y no solo a los votantes del PP".

"Tengo que ir aunque no puedo estar más en desacuerdo con todo lo que está haciendo, pero intentaré defender las cuestiones básicas de respeto al Rey, la Constitución y después tenemos una serie de reclamaciones económicas destinadas a infraestructuras o a los menores extranjeros no acompañados", ha lanzado.