Sánchez defiende ahora las entregas a cuenta a las Comunidades

Sánchez defiende ahora las entregas a cuenta a las Comunidades

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha defendido las entregas a cuenta de las comunidades antes de las elecciones, porque considera que "es importante que tengan el dinero que les corresponde y que el bloqueo" político "no afecte a otras instituciones". Así lo apunta Sánchez en una entrevista al diario digital Nius, un día después de anunciar, en un mitin en Valencia, que el Ejecutivo actualizará las entregas a cuenta antes del 10 de noviembre.

Ha hecho además esta defensa de la medida cuando se le ha preguntado si no teme que los demás partidos la consideren electoralista. Según ha explicado, si no se ha hecho en meses anteriores es porque esperaba que hubiese Gobierno y "cierta estabilidad" y no hiciese falta recurrir a medidas extraordinarias. Pero una vez constatado que hay repetición electoral "el Gobierno asume su responsabilidad de actualizar las entregas y buscar el mecanismo para poder hacerlo posible".

Además ha criticado la "hipocresía" por parte de PP y Cs con este tema, porque rechazaron junto a los independentistas unos presupuestos que incluían estas actualizaciones, cumplían con los objetivos de estabilidad y daban "más margen" financiero a las comunidades. "Ahora se rasgan las vestiduras", ha lamentado el líder socialista, quien ha preguntado cuándo lo hace si no es ahora.

Las actualizaciones de las entregas a cuenta, según han explicado fuentes gubernamentales, tienen que aprobarse con un decreto ley por parte del Consejo de Ministros. Y dicho decreto tendría que ir a la Diputación Permanente del Congreso para su convalidación. Además, el Gobierno necesita aún el visto bueno de la Abogacía del Estado a esta medida.

El Ejecutivo tiene que demostrar que no menoscabaría la actuación del Gobierno entrante y que es de perentoria necesidad para que la abogacía lo apruebe, y considera que ambos supuestos se cumplen, porque las entregas son anticipos que en cualquier caso acabarán recibiendo las regiones y porque hay algunas de ellas que las necesitan con urgencia, como la Comunidad Valenciana o Murcia.

Ayuso cuestiona que Sánchez ejecute todas las entregas antes del 10-N

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realice las entregas a cuentas a las autonomías antes del 10 de noviembre y en caso de hacerlo, cree priorizará a aquellas que "electoralmente más le convienen" y no a las que "más lo necesitan".

Ayuso ha criticado que el presidente del Ejecutivo central apuntara sus intenciones en un acto de partido y ha ironizado con que va a tener que ir a los mítines del PSOE para entersarse de lo que quiere hacer Sánchez con el dinero de las comunidades autónomas, pues es ahí donde "tiene a bien dar explicaciones".

No estamos en la misma situación que con Rodríguez Zapatero

En la entrevista con Nius, Pedro Sánchez ha insistido en que los fundamentos económicos de España son "bastante sólidos" y ha considerado que no estamos en la misma situación que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la desaceleración derivó en una grave crisis.

Al ser preguntado por la fuerte caída de la bolsa de ayer y por el anuncio de Trump de poner nuevos aranceles a Europa, Sánchez ha señalado que los "nubarrones" no vienen tanto por los "fundamentos" económicos sino por "la inestabilidad política o por la irresponsabilidad de algunos políticos". "Si uno anuncia aranceles o guerras comerciales como otras potencias, países medianos como España poco o nada podemos hacer salvo fortalecer nuestro proyecto común europeo para poner algo de raciocinio a la economía global", ha señalado.

Y ha insistido en esos fundamentos sólidos de la economía a pesar de su enfriamiento, al que hay que dar, ha recalcado, una "respuesta justa y equitativa". "Ni alarmismos ni autocomplacencias. Y a Estados Unidos y China que no entren en esa guerra que a quien más daña es a quien menos tiene", ha dicho el líder socialista.

Casado dice que Sánchez admite que es incapaz de evitarlo

Pablo Casado en Melilla

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que su partido puede evitar una crisis económica "que ya hasta Pedro Sánchez reconoce que está a la vuelta de la esquina", y que se vislumbra en los indicadores que "llegan cada día, y cada vez peores", ha añadido.

En Melilla, Casado ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones "empieza a decir la verdad" cuando recientemente dijo por primera vez que hay un "enfriamiento" de la economía española, aunque -ha dicho- lo más grave es que "ha reconocido que él es incapaz de evitarlo".

Ha añadido que, hace dos días, Sánchez afirmó que "cuando la crisis llegue a España", el Gobierno "repartirá las cargas entre todos", lo que para el líder popular significa que "tira la toalla para evitar la crisis económica porque dice que va a llegar y que no va a poder evitarla". "No podemos volver a los años de tres millones de parados, de abuelos compartiendo la pensión con sus nietos, de personas desahuciadas, de jóvenes que tienen que emigrar de España", ha declarado Casado, que rechaza la posibilidad de "volver a la pesadilla del desempleo, la precariedad, la desigualdad y la pobreza que deja siempre el PSOE".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha criticado en RNE que Sánchez esgrima el 155 como “fuegos de artificio” pero -ha señalado- en la campaña le conviene hablar de Cataluña para no hablar del paro y de las medidas sociales contra el precio del alquiler, la tarifa eléctrica y los abusos del mercado laboral o el sistema fiscal que no se atreve a acometer el PSOE.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez