El Prado inicia la recuperación del Salón de Reinos, a la espera de las obras de Foster

El Prado inicia la recuperación del Salón de Reinos, a la espera de las obras de Foster

El Museo del Prado comenzará en los próximos días las actuaciones de recuperación y conservación de elementos originales del Salón de Reinos, edificio que forma parte del proyecto de ampliación del 'campus' de la pinacoteca y que está a la espera de una dotación extraordinaria en los Presupuestos Generales para iniciar la rehabilitación arquitectónica de Norman Foster.

Esta obra, que el Prado espera se solape con las de Foster, correrá a cargo del propio museo y tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de 37 meses. A esto se sumarán las obras para la consolidación de forjado de materiales del edificio, por medio millón de euros -y siete meses de duración-.

La directora adjunta de administración de la pinacoteca, Marina Chinchilla, ha señalado que las "obras previas" se abordarán con presupuesto del museo generado en los últimos ejercicios. El Prado cuenta con cinco millones de euros de remanente generado en 2017 y 2018 --3,3 millones de euros y 1,7 millones de euros, respectivamente--.

Tal y como ha explicado el director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Andrés Ubeda, el objetivo de estas obras es el de "generar la ilusión de hacer una evocación del aspecto original" del edificio, uno de los escasos restos del Antiguo Palacio del Buen Retiro que data del año 1635. Pese a no haber una constancia documental de cómo era el edificio en el siglo XVII, los conservadores del Prado sí cuentan con descripciones de la época y argumentarios reales. El lugar más importante del antiguo Palacio estaba en la segunda planta con unas bóvedas donde están pintados distintos escudos de los reinos sometidos a la monarquía española.

Las obras también tratarán de recuperar frescos y la "recuperación de la visibilidad" de la fachada sur del edificio --donde se encuentra una de las estancias más llamativas, la Sala Arabe del Museo del Ejercito--. El Prado tiene una experiencia previa con el Casón del Buen Retiro, donde a pesar de la búsqueda en la rehabilitación no consiguieron encontrar apenas vestigios del siglo XVII.

El Salón de Reinos también albergaba tres series de pinturas que están prácticamente en su totalidad en el Prado y que colgarán en estas salas: desde los retratos ecuestres de la Familia Real de Velázquez, hasta los Trabajos de Hércules de Zurbarán, pasando cuadros de batallas como el de 'Las Lanzas'.

"Con este edificio las necesidades de una generación quedarían más o menos completadas"

Falomir ya indicó en noviembre del pasado año que el Prado tiene el 60 por ciento de sus fondos está expuesto, lo que supone alrededor de 1.700 obras, y que espera que con el Salón de Reinos la cifra alcance las 2.000 piezas. "Con este edificio las necesidades de una generación quedarían más o menos completadas", ha aseverado Ubeda. Chinchilla ha explicado que las obras han comenzado porque "el museo no se para", a la espera de esa ayuda presupuestaria que debería llegar del Estado para la rehabilitación de Foster y Rubio. Así, estas obras arrancan a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, tras el rechazo de las cuentas, que incluían una partida extra de diez millones de euros para que la pinacoteca pudiera comenzar las obras.

36 millones de euros para el proyecto de Foster

Maqueta del proyecto de Foster

La propia Chinchilla ha explicado que el proyecto de rehabilitación arquitectónica de Foster supondrá un coste estimado de 36 millones de euros y tendrá una duración cercana a los 30 meses.

Las obras de reformas totales alcanzarán los 43 millones de euros, de los que un 25% será financiado por el propio museo.

El presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, señaló el pasado mes de julio tras ser elegido, que entre sus prioridades estaban llevar a cabo la ampliación del Salón de Reinos en "calendario". "Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados", dijo Solana.

Con motivo de este inicio de obras y antes del cierre del edificio, los días 5 y 6 de octubre se realizarán visitas guiadas, con el patrocinio de Endesa, al Salón de Reinos tanto para profesionales como para el público general.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Museo del Prado