Madrid exige a Sánchez atención a los refugiados ante el colapso de sus servicios

Madrid exige a Sánchez atención a los refugiados ante el colapso de sus servicios

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido una nueva carta al Gobierno de Pedro Sánchez pidiendo una reunión para coordinar la atención a personas refugiadas, que tardan hasta 10 meses en ser recibidas por el Ministerio del Interior y, entre tanto, son acogidas en los recursos municipales, que están colapsados.

En 2018 llegaron a la Comunidad de Madrid 20.700 solicitantes de asilo y en lo que va de 2019 han llegado ya 35.000 mil personas. Desde marzo el Consistorio, pese a no ser su competencia, ha atendido a 4.000 solicitantes en una red de emergencia que tiene 4.100 plazas y que atiende a otros colectivos vulnerables.

La situación es "crítica" ha subrayado este jueves la vicealcaldesa Begoña Villacís, que asegura que el Consistorio y también la Comunidad de Madrid no pueden "esperar más tiempo" y exigen una "respuesta ya". Por ello ambas administraciones han solicitado una reunión al Ministerio de Interior y al de Trabajo.En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Villacís ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra los "ministros socialistas" a quienes acusa de ejercer de "comentaristas" y después no trabajar por Madrid.

La red de emergencia de la capital está al cien por cien de su capacidad porque el Ministerio se demora en dar cita a los solicitantes de asilo y entre tanto "les tienen diez meses deambulando sin ningún tipo de ingreso, sin ningún tipo de techo", ha afeado Villacís. De media el Ayuntamiento atiende a los solicitantes durante 90 días cuando el plazo estipulado es de 7, según indican a Efe fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

"Se han llenado en tres días cien plazas más que hemos hecho el esfuerzo de crear", ha ejemplificado Villacís.

El gobierno Sanchez se hace fotos con quienes van a bordo del Aquarius y después no sabe que hacer con ellos, según Villacís

La vicealcaldesa ha cargado contra el Gobierno de la Sánchez que a su juicio es el "de la foto" porque se hace fotos con quienes van a bordo del Aquarius y según Villacís después no sabe que hacer con ellos y ha señalado que el Consistorio subraya que "la principal puerta de entrada no es el Aquarius" sino el aeropuerto de Barajas".

Además, preguntada sobre si este enfrentamiento tiene que ver con las elecciones ha señalado que no le gustaría que por "las elecciones se mezclase lo que es responsabilidad de uno y de otros". El Ayuntamiento ya mantuvo una reunión con el Ejecutivo en funciones el pasado mes de julio, pero Villacís ha criticado que hablar "se les da muy bien" pero "trabajar mal" porque "desde entonces no se ha hecho nada". Por ello, en una carta el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el consejero autonómico de Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, han pedido reunirse, subrayando que Madrid es la Comunidad con más solicitantes de asilo.

En todo caso, el Consistorio seguirá asistiendo a los solicitantes de asilo porque es "responsable" y denunciará que "el Gobierno de Sánchez es un Gobierno de foto y de pancarta pero la realidad es humo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid