Aguado avisa que no habrá Presupuestos si Vox exige propuestas que "supongan un retroceso"

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avisado de que no habrá Presupuestos para 2020 si Vox pone encima de la mesa propuestas que "supongan un retroceso" y ha defendido que no existen en la autonomía "subvenciones ideológicas".

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press, después de que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, anunciase que para negociar las cuentas quieren que se eliminen este tipo de subvenciones, se bajen los impuestos y se elimine el gasto político ineficaz.

"En la Comunidad no hay ningún criterio que determine que hay una subvención ideológica porque lo que hay son ayudas a asociaciones u organismos que llevan a cabo un objetivo. No hay subvenciones ideológicas, son marcos ficticios que se pueden construir o que, en este caso, construye Vox", ha sostenido.

En cuanto a la bajada de impuestos, el vicepresidente está dispuesto a sentarse "con papeles" para ver de qué manera, cómo y cuándo se pueden bajar. Además, siempre se ha mostrado a favor de estudiar las duplicidades en la Administración regional.

Aguado es consciente de que el Gobierno de la Comunidad "dependió en su día de sus votos" y por lo tanto "tiene interés en ver sus propuestas y ver si son asumibles" por el Ejecutivo. "Ojalá que sí", ha dicho.

El dirigente autonómico ha afirmado que PP, Ciudadanos y Vox son círculos que "de alguna forma tienen elementos comunes" pero ha incidido en que si en el caso de que esté último quiera irse al extremo y recortar inversión para violencia de género o derechos para el colectivo LGTBI les van a tener "enfrente".

"Hay que preguntarles a ellos qué papel quieren jugar si van a los extremos, si lo que quieren es ir a romper, se va a ver rápido", ha apuntado.

Asimismo, ha deslizado que Vox muchas veces hace "política autonómica pensando en nacional, pensando en una estrategia", pero que la política autonómica no es eso sino tener una posición conformada sobre qué opinas de transporte público, dependencia, listas de espera, menores extranjeros no acompañados o residencias de mayores.

Rechaza hacerlos a "ojimetros"

A pesar de estas palabras, Aguado ha hecho hincapié en que la negociación de las cuentas no está todavía sobre la mesa dado que no tienen la previsión para 2020 que debe ofrecer el Gobierno de Pedro Sánchez. De esto, se desglosan más del "70% de los ingresos de la Comunidad".

"Podríamos hacerlo a ojímetro pero te arriesgas a que si tu previsión se va una, dos o tres décimas por debajo incurres en problemas sobre todo si la previsión es más optimista que la que luego es. Cada décima del presupuestos de la Comunidad supone aproximadamente 250 millones de euros", ha explicado.

Cuando llegue el momento, el líder de Ciudadanos apuesta porque se negocien primero entre los socios de Gobierno y luego se ha mostrado "abierto" a que se haga con Vox, así como en fase de enmiendas con el resto de grupos parlamentarios.