Avalmadrid dice haber hecho lo posible por recuperar la deuda del padre de Ayuso

Avalmadrid dice haber hecho lo posible por recuperar la deuda del padre de Ayuso

El director general de Avalmadrid, Pedro Embid, ha asegurado este martes que la entidad ha hecho "todas las actuaciones posibles" por recuperar sus deudas pendientes de cobro, incluida, en concreto, la correspondiente a un aval por valor de 400.000 euros concedido en 2011 a una empresa participada por el padre de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Dicho aval no fue devuelto en su totalidad, ante lo cual Embid, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea regional, ha respondido que "ya se hicieron las valoraciones adecuadas y se han hecho las valoraciones judiciales que cabía hacer".

"Usted está suponiendo que nosotros no hemos reclamado la deuda por vía judicial", ha contestado Embid a las preguntas de la diputada socialista Pilar Sánchez Acera sobre esta operación, si bien ha apuntado que no puede "valorar situaciones concretas de clientes".

Los grupos también han preguntado a Embid por un informe sobre la situación jurídica del aval a la empresa del padre de Ayuso, MC Infortécnica, que el propio director general encargó al bufete Racmo, que desde junio de 2019 se ocupa del recobro de deudas de Avalmadrid. Embid ha rechazado valorarlo al tratarse de un documento interno, destinado a "analizar las posibilidades de recobro" y las "posibles cuestiones penales" que pudieran desprenderse de esa operación.

El director general ha revelado que, desde 2004, la Comunidad de Madrid ha aportado 21,7 millones de euros al fondo de provisiones técnicas de la entidad y 25 millones a sus líneas de crédito específicas, cifras que, sumadas al capital social desembolsado (unos 16 millones), dan una inversión de casi 63 millones de euros en los últimos 15 años.

Desde que Embid dirige Avalmadrid, la entidad no ha pedido "ninguna aportación" a la Comunidad de Madrid, que posee un 26 % del capital social de la empresa y, desde 2017 ha aportado 7,4 millones de euros a su fondo de provisiones técnicas.