PSOE y Podemos piden que vuelvan los primeros comparecientes sobre Avalmadrid

PSOE y Podemos piden que vuelvan los primeros comparecientes sobre Avalmadrid

Representantes socialistas y de Podemos en el Parlamento regional pidieron este viernes -tras la segunda sesión de la Comisión que investiga en el Parlamento regional el 'caso Avalmadrid'- que vuelvan a comparecer Eva Piera y José Manuel Santos Suárez, exconsejeros de esta Sociedad de Garantía Recíproca, ya que en la anterior sesión mintieron.

La diputada socialista Pilar Sánchez Acera pidió estas nuevas comparecencias ante “las posibles mentiras publicadas” de estos dos exconsejeros de Avalmadrid, ya que en sus comparecencias en diciembre de 2019 dijeron que “no sabían nada”. “Que vuelvan y cuenten lo que pasó y nos digan si en su comparecencia mintieron o dijeron verdad”, manifestó.

Sobre las comparecencias de este viernes, dijo “ha quedado claro" tras escuchar a Antonio Carrasco, exconsejero de Avalmadrid, que, desde el Consejo de Administración "se detectaron posibles operaciones que rayaron casi en actos delictivos”. Consideró que todas estas operaciones “están relacionadas con el Gobierno del PP y con empresarios cercanos. También señaló que, tras escuchar a José María Rotellar, expresidente de Aval Madrid, ha quedado claro que hubo “injerencias” del exconsejero de Hacienda Antonio Beteta en estas operaciones. Además, se mostró convencida de que esta comisión de investigación servirá para “esclarecer todo”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, explicó que “vamos a volver que comparezcan” Piera y Santos Suárez porque “hay evidencias de que mintieron”.

Mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, comentó que “hoy se ha confirmado” que los dos comparecientes de la primera sesión “han mentido” y afirmó que es necesario que comparezca la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para dar explicaciones.

Además, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines consideró que “la oposición está desesperada”, sobre todo después de conocer el archivo de la Fiscalía de la denuncia contra Ayuso y de que el Banco España se haya negado a comparecer en la Asamblea de Madrid.

En cuanto al diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé dijo sobre los comparecientes de este viernes que “han echado balones fuera y han eludido sus responsabilidades”. Así, pidió conocer las actas del Consejo de Administración de Avalmadrid y que el Banco de España “colabore” en esta investigación”.

Segunda sesión de comparecencias

Por otra parte, Antonio Carrasco, exsecretario general Técnico de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, en su condición de vocal del Consejo de Administración de Avalmadrid en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, dijo que el Consejo de Administración adoptaba decisiones de la política general de la entidad.Explicó que “Avalmadrid no es una sociedad del sector público autonómico, sino que funciona o realiza operaciones financieras que están controladas por el Banco de España”. También que para que la Comunidad pudiera fiscalizar a Avalmadrid tendría que tener "una participación superior al 50%, pero el Gobierno regional sólo tiene un 26”.

El que fuera presidente del ente entre octubre 2014 y octubre 2015, José María Rotellar, dijo que conoció personalmente a Ayuso, con la que mantiene “cierta amistad” pero que no ha estado con ella “en ningún órgano de administración”. Indicó que las operaciones se aprobaban por la Comisión Ejecutiva de Avalmadrid y se pasaba la información al Consejo de Administración. Además, sostuvo que a dicho consejo llegaban algunas informaciones “concretas” pero “no todas y manifestó que Antonio Beteta fue el que le comunicó que estaba dentro del Consejo de Avalmadrid.

También compareció Rosario Rey García, directora general de Economía y presidenta de Avalmadrid durante la X legislatura, que se negó a dar datos concretos porque el código ético de Avalmadrid se lo impide.