El socialista Miquel Iceta será el nuevo presidente del Senado

El socialista Miquel Iceta será el nuevo presidente del Senado

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado que se constituye el próximo 21 de mayo, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE.

Iceta, que actualmente no es senador, deberá ser antes designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña tras la renuncia de José Montilla, que se producirá en las próximas horas. El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que la elección de Iceta está asegurada. Iceta sustituirá al 'popular' Pío García-Escudero.

De esta manera Pedro Sánchez apuesta por situar un perfil catalanista, defensor del indulto a los presos y de la negociación política con el independentismo al frente de la institución que tiene la capacidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Mientras, en el Congreso, pendientes aún de cómo quedará la Mesa de la Cámara, un órgano clave cuyo control tratará de asegurarse el Partido Socialista. El día 21 de mayo debe quedar constituida y hasta entonces, toca negociar.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tachó este miércoles de “especulaciones, que no informaciones”, las publicaciones que apunta a una salida de Carmen Calvo del Gobierno para ser presidenta del Congreso. Al acudir al Congreso para presentar sus credenciales como diputado electo por Valencia, Ábalos resaltó que “la vicepresidenta es un pilar importante en el Gobierno”. “Pero no me corresponde a mí valorar esta cuestión, son especulaciones y no tienen ningún fundamento las informaciones que han salido”, dijo al ser preguntado por este tema.

La negociación de una Mesa del Congreso "progresista"

El PSOE continúa este miércoles los contactos con otros grupos políticos para acordar la composición de la Mesa "progresista" del Congreso, con la idea de que en ella estén representados el PP y Cs, además de los socialistas y Unidas Podemos -que sumarán mayoría-, pero no el PNV ni ERC.

Según fuentes socialistas, el PSOE cuenta con tener tres de los nueve representantes en la Mesa, entre ellos el que ocupará la Presidencia, mientras que Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos tendrían dos miembros cada uno.

Ciudadanos confía en mantener en la nueva legislatura sus dos puestos en la Mesa del Congreso, pues cree que es "lo lógico" al ser el tercer grupo de la Cámara con 57 escaños, pero en todo caso su diputado electo Edmundo Bal no da por ciertas "especulaciones" hasta que no "cuajen" las negociaciones. "Si con 32 diputados teníamos dos representantes en la Mesa del Congreso, lo lógico es mantenerlos --ha afirmado Edmundo Bal tras presentar sus credenciales en la Cámara Baja--. Es una perspectiva razonable".

Los contactos con otros grupos los inició este martes la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria la pasada legislatura, Adriana Lastra, después de que el presidente Pedro Sánchez terminara su ronda en Moncloa con los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha confirmado este miércoles que negocia con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, "todas las posiciones" de la Mesa del Congreso. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Montero ha pedido "calma y paciencia" para esa negociación en la que están inmersos PSOE y Unidas Podemos , pero ha confirmado que hablan "de la composición de la Mesa, (...) de todas las posiciones".

Borrell no descarta un gobierno a la portuguesa

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, considera que "no es imprescindible" un Ejecutivo de coalición para que el PSOE y Unidas Podemos puedan acordar un programa de gobierno, y cree que "no parece imposible" una opción similar a la que existe en Portugal, es decir, un Gobierno socialista "apoyado desde los escaños por Podemos". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Borrell ha señalado que "no es ningún secreto" que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quiere un Gobierno de coalición, y tampoco lo es que esa vía "no despierta especial entusiasmo" en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la luz de sus propias declaraciones. A su modo de ver, es posible pactar un programa de gobierno para que lo ejecute un gabinete socialista, como hizo la izquierda portuguesa tras las elecciones de 2015, una experiencia que considera "extraordinariamente relevante" porque ha servido para hacer "grandes cosas".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no busca un pacto de legislatura con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sino un cambio en el modelo territorial del Estado y la defensa del autogobierno. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado Sánchez y él tienen "una relación bastante estable" y ha considerado que la ronda de contactos que mantiene el presidente del Gobierno en funciones en estos momentos con otros partidos políticos, como con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, "son más reuniones de imagen que de contenido", porque los comicios del 26 de mayo son "la segunda vuelta" de las elecciones de abril.

Mejores Momentos

Programas Completos