Iglesias subraya que hay voluntad para alcanzar un acuerdo con Sánchez

Iglesias subraya que hay voluntad para alcanzar un acuerdo con Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado hoy su voluntad y la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para llegar a un acuerdo que haga posible la investidura, un acuerdo que da por seguro que llegará."Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", ha dicho Iglesias en rueda de prensa.

Tras su reunión con Sánchez en la Moncloa, ha reconocido que las posiciones de partida son distintas -él quiere un Ejecutivo de coalición y Sánchez gobernar en solitario-, pero se ha mostrado "optimista" con el pacto que se acabe alcanzando.

Iglesias ha reconocido salir muy contento de esta primera toma de contacto que ha durado más de dos horas y ha subrayado que tanto Sánchez como él coinciden en que es una demanda social que "haya un entendimiento entre las fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España".

Sánchez e Iglesias han coincidido en la necesidad de que se conforme una Mesa del Congreso que tenga "mayoría de progreso" para garantizar que la agenda legislativa de la izquierda salga adelante. Aunque fuentes del Gobierno señalan que "hay que seguir hablando", subrayan que lo primero y más inmediato será la negociación sobre la Mesa del Congreso, de la que se encargarán Adriana Lastra, por parte del PSOE, e Irene Montero por Unidas Podemos.

Pablo Iglesias ha pedido "prudencia" y ha augurado que llevará "mucho trabajo" y un tiempo largo ponerse de acuerdo, pero ha confiado en que el pacto llegue con "prudencia", "discreción" y "tranquilidad".

Pablo Iglesias ha considerado que la reunión de hoy es "un punto de partida bueno" y que en ella se ha hablado también de los grandes desafíos que tiene España, entre los que ha citado la precariedad, las pensiones o el medio ambiente.

Sobre la posibilidad de que ese pacto se extienda a más fuerzas políticas, Pablo Iglesias ha dicho que también comparte con Sánchez que "hay que estar dispuestos a hablar por todos" y que la expresión "multipartidista" que han elegido los ciudadanos se traduzca en un diálogo.

Fuentes de la Moncloa han calificado de "muy positivo y constructivo" esta primera reunión de más de dos horas entre Sánchez e Iglesias que ha servido, sobre todo, para reconocer el trabajo de estos diez meses y "los avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social para la recuperación de derechos" y para lograr "mayores cuotas de justicia social".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Iglesias