Así cambia la A-5: semáforos, un carril-bus, velocidad de 70km/h...

  • Este martes empiezan a funcionar los polémicos semáforos de la A-5, que empieza su etapa como "calle de Madrid"

Los semáforos en la A-5 funcionaban este lunes en ámbar como advertencia para los conductores. Este martes entran en funcionamiento y comenzarán a regular el tráfico en esta vía de acceso a Madrid desde las localidades del sur de la región, coincidiendo con la apertura de dos nuevas conexiones al paseo de Extremadura (A-5) desde avenida de los Poblados y la calle Carabias.

Es la cuenta atrás y vecinos y conductores temen que puedan producirse atascos en la zona. Según sostiene el Ayuntamiento de Madrid, se trata de paliar la contaminación acústica al tiempo que se afronta "la progresiva transformación de la autovía del paseo de Extremadura (A-5) en calle urbana".

Habrá tres nuevas intersecciones con semáforo con el objetivo de "mejorar la circulación, reducir el tiempo de desplazamiento de conductores y paliar la contaminación acústica", según sostiene el Ayuntamiento de Madrid. Uno de los semáforos se sitúa en la avenida de los Poblados, de manera que se permitirá el giro a la izquierda con el fin de que los conductores puedan acceder a la nueva incorporación que conecta esta vía con el paseo de Extremadura, minimizando el tiempo de desplazamiento de los conductores que accedan por ese punto.

Los otros dos, a la altura de los kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5), facilitarán la regulación adaptada a las necesidades de estas nuevas intersecciones, así como el acceso seguro a la vía principal permitiendo abandonar rápidamente el carril bus exclusivo que se señaliza como parte de estas actuaciones.

También desde este martes se señalizará un nuevo carril-bus exclusivo en ambos sentidos de circulación, entre los kilómetros 3.7 y 8, para beneficiar al transporte público. Este carril bus, junto con los que se ejecuten en las próximas semanas, supondrá desde junio de 2015 un 40% de incremento de los carriles bus de la ciudad.

La velocidad de circulación en ese tramo del paseo de Extremadura (A-5) seguirá limitada a 70 kilómetros por hora, excepto en las zonas de aproximación a los semáforos, donde quedará limitada a 50 kilómetros por hora.

Carmena defiende los semáforos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la instalación de semáforos en la A-5 como una medida "valiente" dentro de una vía "con carácter de calle". "La A-5 es una calle y queremos que tenga ese carácter de calle", ha señalado Carmena. La regidora ha apuntado que es un debate sobre movilidad "incuestionable" y que hay que afrontar "con valentía y prudencia", evaluando progresivamente sus resultados.

"La A-5 es una calle y queremos que tenga ese carácter de calle"

Por su parte, la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha enviado una carta a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la que le solicita la paralización de estas actuaciones, reprocha a Sabanés la falta de información y pide "la remisión" de toda la información relativa a este plan para "evaluar sus posibles efectos sobre el transporte público, con carácter previo a la adopción de cualquier decisión".

El portavoz del Grupo Municipal del PP y candidato a la Alcaldía por este partido, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a su vez a Carmena "que se dedique a hacer magdalenas y empanadillas y deje tranquilos a los madrileños", puesto que "como alcaldesa ha cerrado su etapa". Almeida le ha pedido que, en los "90 días que le quedan", no adopte medidas "que puedan vincular a futuros gobiernos" y ha augurado que los semáforos de la A5, que comienzan a funcionar mañana "generan más atascos", por lo que el PP la eliminará si llega a la Alcaldía.

También la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha criticado la actuación "unilateral" del Ayuntamiento de Madrid en su decisión de instalar semáforos en la autovía A-5. "Lamentamos que transcurridos estos meses, en los que de forma unánime, los municipios del suroeste madrileño hemos exigido reiteradamente una visión responsable y global, la respuesta del Ayuntamiento de Madrid haya sido una actuación unilateral", ha señalado Posse en declaraciones a la Cadena Ser.

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