Gonzalo pide paralizar los semáforos de la A-5 pero Sabanés descarta problemas de tráfico

Gonzalo pide paralizar los semáforos de la A-5 pero Sabanés descarta problemas de tráfico

La Comunidad de Madrid ha exigido este lunes al Gobierno de Manuela Carmena que paralice la implantación de los semáforos en la A-5, una medida que comenzará a funcionar este martes en el acceso a la capital.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha enviado una carta a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la que le solicita la paralización de estas actuaciones con las que el Ayuntamiento de Madrid busca paliar la contaminación acústica en la zona.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, la consejera reprocha a Sabanés que se ha enterado del inicio del funcionamiento de los semáforos del paseo de Extremadura por la prensa, y que ni la Comunidad de Madrid ni el Consorcio Regional de Transportes han recibido "información o documentación alguna relativa a esta actuación". Gonzalo solicita "la remisión" de toda la información relativa a este plan para "evaluar sus posibles efectos sobre el transporte público, con carácter previo a la adopción de cualquier decisión.

La consejera subraya que en el tramo de la A-5, entre la M-40 y el intercambiador de la estación de Príncipe Pío, circulan 22 líneas diurnas y 5 nocturnas de autobuses interurbanos, que realizan 2.845 expediciones en un día laborable, la mitad de las cuales son de entrada a la capital.

Según Gonzalo, la demanda media diaria de viajeros de estas líneas supera los 100.000 usuarios, por lo que el tráfico de vehículos y de transporte público "se vería afectado por la puesta en marcha de esta medida".

"Ni la comunidad de Madrid ni el Consorcio han recibido información alguna al respecto", remarca la nota.

Gonzalo sostiene que la instalación de semáforos en esta vía de acceso a Madrid para los habitantes de los municipios del sur de la región "tiene el rechazo de los ciudadanos. No cabe una decisión que afecta a tantísimas personas y que va a suponer que no habrá normalidad", ha censurado la consejera.

Sabanés descarta que los semáforos de la A5 vayan a causar problemas de tráfico

La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha descartado que la entrada en funcionamiento de los semáforos de la A5 este martes vaya a causar problemas de tráfico y que habrá "más normalidad" de la que se prevé, porque ya "ha habido mucha información".

"Creemos que los temas van a tener mucho impacto pero el comportamiento de la ciudadanía y las necesidades son compartidas y creemos que va a funcionar bien", ha subrayado Sabanés.

Asimismo, ha resaltado que la instalación de los semáforos esta encaminada, entre otros, a reducir la siniestralidad en esta entrada a la capital.

El Ayuntamiento de Madrid informó este sábado en un comunicado que la instalación de estas señales busca poner en marcha la progresiva transformación de la autovía del paseo de Extremadura (A5) en calle de la ciudad. Asimismo, se espera que ayuden a "mejorar la circulación, reducir el tiempo de desplazamiento de conductores y paliar la contaminación acústica".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de A-5