Primera edición del Quijote, solo sobrevivieron 30 ejemplares

Primera edición del Quijote, solo sobrevivieron 30 ejemplares

Este 23 de abril se celebra el Día del Libro. Más que nunca en esta jornada las librerías resisten al ciclón digital y reivindican el valor de la lectura en papel al ofrecer descuentos en sus compras. Otro evento importante será La Noche de los Libros el 26 de abril.

A pesar de que siga siendo el formato más atractivo de los que leen, un 38% no lee ningún libro. Según el Ministerio de Cultura, por otro lado al menos un 60% lee un libro al año. Por ello fomentar la lectura, y para aquellos que quieran releer o escuchar el texto de 'Don Quijote de la Mancha' de Cervantes, esta tarde a las 18.00 horas en el Círculo de Bellas Artes se realizará una lectura abierta al público.

La primera edición de El Quijote

Acababa el año 1604 cuando las primeras letras se imprimían por primera vez en la Imprenta del Quijote, de quien la Sociedad Cervantina se encarga de preservar. De una prensa ésta salieron 83 pliegos, 664 páginas. Francisco de Robles, amigo de Cervantes y librero favorito del rey, costeó la impresión.

Se imprimen al rededor de 1800 ejemplares, pero solo se conservan 30 ejemplares conservados en instituciones públicas como la Biblioteca Nacional o la Real Academia Española. Se imprime en solo dos meses, en un tiempo récord que ocasiona que la primera edición recopile 1000 erratas. El motivo: la segunda parte del 'Guzman de Alfarache' de Mateo Alemán estaba por salir a la venta.

Sin esperar el permiso de publicación, impresores de Lisboa y Valencia sacan su Quijote. Son así ediciones que nacen siendo piratas, pero que con el tiempo se legalizan. Cervantes, Qiuevedo, Tirso de Molina, Lope de Vega o Calderón de la Barca pisaron también la imprenta de la calle Atocha.