Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, reivindica la poesía del Quijote

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, reivindica la poesía del Quijote

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido la entrega del Premio Cervantes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de candidatos en las elecciones del 28-A no han acudido al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares pocas horas después del primer debate y a unas horas del segundo asalto. Sí han acudido al acto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura. Es el acto literario más importante del año y se ha celebrado un año más en la cuna de Cervantes. Los reyes han entregado el galardón a la poetisa uruguaya de 95 años Ida Vitale,

La poeta ha reivindicado la poesía del Quijote, cuya locura considera "frenesí poético", y ha asegurado que su "devoción cervantina carece de todo misterio".

"Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético"

Así lo ha señalado una emocionada Vitale en su discurso en la ceremonia del Premio Cervantes tras recibir el premio de manos de Felipe VI. Y ha dicho que más que leer "nada" lo que le gustaría es "abrazar, decir cosas que me salieran del alma".

Y en su defensa de la poesía en el personaje de Cervantes ha sostenido: "Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto".

"Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías"

La poeta, de 95 años, ha recordado en su discurso cómo llegó a Cervantes en su Montevideo natal y se ha declarado agradecida y emocionada por recibir este galardón que, ha dicho, le ha llegado tarde.

"Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías", ha rememorado.

Pero junto a la poesía que ve en el Quijote, Ida Vitale ha señalado que pocos personajes como éste han sido más "habitados" por la realidad.

"Porque aun lo que es astuta malquerencia vestida de supuestas precipitaciones mágicas, tiene detrás acciones de criaturas humanas, que pueden ser malignas y burlonas, pero siempre comprensibles, terrestres y sin inexplicables auxilios divinos", ha defendido.

El rey defiende la "universalidad" del español

Por su parte, el rey Felipe VI ha defendido la "universalidad" del español durante el discurso. "Esta lengua es tan propia de América como de España", ha destacado Felipe VI, quien ha señalado que "todos los hispanoablantes" son "corresponsables de la cultura que en ella se expresa" y que, según sus palabras, es "manifestación de unidad en la diversidad".

Durante las palabras que ha dedicado a Ida Vitale, el rey ha señalado que el español, en el que "se expresan 577 millones de personas de distintos países y climas, separadas y al mismo tiempo unidas por vastos océanos y cordilleras, anula las diferencias". "Esa universalidad nos acoge como miembros de una gran familia y se manifiesta con toda su plenitud en la lengua literaria desde hace siglos", ha dicho.

Asimismo, ha resaltado que la "cultura de culturas desplegada" en el español ha vivido "un auge sin precedentes" en décadas recientes y "augura" que el "creciente interés y entusiasmo de otras naciones por hacerlo suyo consolidará al español como la segunda lengua de comunicación internacional" gracias a las instituciones que "velan por una difusión enaltecida".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Premio Cervantes