Los pactos en Madrid no terminan de arrancar

Los pactos en Madrid no terminan de arrancar

Los pactos para la gobernabilidad en Madrid no terminan de arrancar. Vox reclama sentarse a negociar cuanto antes y pide puestos en los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento, unas exigencias a las que Ciudadanos pone reparos.

Vox pedirá en las negociaciones sobre los pactos electorales la entrada en gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y ejecutivos regionales, aunque mantiene solo como "línea roja" sentarse a negociar.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, máximo órgano de decisión del partido, en su primera reunión tras los comicios y así lo comunicaba Iván Espinosa de los Monteros, que encabezará su comité negociador.

"El Comité Ejecutivo ha dejado claro que por mandato no podremos llegar a ningún acuerdo con ninguna fuerza que se niegue a sentarse con nosotros ni apoyar ningún gobierno formado por fuerzas que no se sienten a negociar con nosotros", ha recalcado. Una vez iniciada las conversaciones, Vox exigirá la entrada en los gobiernos de los municipios y comunidades donde que haya obtenido una "proporción adecuada" de votos y donde sea muy alta la exigencia de acabar con los ejecutivos de izquierda. Serían los casos de las comunidades autónomas de Madrid y Murcia, así como del Ayuntamiento de la capital, en donde Vox está dispuesto a "ir hasta el final" en sus pretensiones, han apuntado fuentes del partido.

Ciudadanos rechaza 'tripartitos'

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este viernes en que su socio preferente es el PP, por lo que rechaza la posibilidad de Gobiernos tripartitos con Vox, y ha asegurado que solo se sentará con el partido liderado por Santiago Abascal para informarle de los acuerdos a los que llegue Cs con los populares. "Nuestra idea, en líneas generales, es que nuestro socio preferente sea el PP,que no haya tripartitos; puede haber miembros de Gobierno propuestos por el PP y Ciudadanos, (...) pero nuestro socio preferente debería de ser, en la mayoría de sitios, el Partido Popular", ha aseverado el secretario general de la formación naranja. "Lo importante para mí no es la foto, sino con quién se negocia, los contenidos de Gobierno y las composiciones de Gobierno, y ahí no contemplamos negociaciones a tres bandas", ha añadido.

Ha insistido en que, aunque aún tienen que sentarse a negociar, ve al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, como un "representante del sanchismo", por lo que asegura que "con ese partido socialista" es imposible llegar a acuerdos: "Es imposible que Ciudadanos apoye a alguno de sus líderes siempre que esté detrás de esas políticas", ha añadido.

Fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos han afirmado que ya se han producido contactos durante estos días con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y con el de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y prevén una reunión con los populares para la próxima semana.

Rollán hace un llamamiento a la reflexión

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha pedido a Ciudadanos y Vox que utilicen el fin de semana "para conciliar" y "para reflexionar" para que la semana próxima haya "un entendimiento" entre estas formaciones y el PP para sacar adelante el Ejecutivo regional.

Rollán considera que las elecciones autonómicas dejaron claro que "la voluntad mayoritaria de los madrileños" es "facilitar la gobernanza de las formaciones de centroderecha" con el PP al frente, como fuerza más votada entre estas.

Respecto a la posibilidad de que el partido naranja pudiera buscar un pacto alternativo de la mano del PSOE, Rollán ha dicho que "si Ciudadanos quiere hacerse el harakiri está en su legítima aspiración", pero cree que sus votantes "no entenderían que contribuya a facilitar un Gobierno de izquierdas", y ha concluido: "Yo creo que eso no va a ocurrir".

Rollán confía en que los votantes "no se vean defraudados porque algunas formaciones políticas no estén dispuestas a ponerse de acuerdo", y ha subrayado que la prioridad actual es "acordar un programa, una hoja de ruta", que defina el Ejecutivo.

Gabilondo empieza a cerrar reuniones con el resto de candidatos

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha empezado ya a cerrar reuniones para la semana próxima con el resto de candidatos a la Presidencia que obtuvieron representación en las pasadas elecciones autonómicas aunque, de momento, Ciudadanos no ha contestado a la misiva.

En la carta que ha dirigido a todos los grupos, incluído Vox, recuerda que PSOE logró ser el partido más votado y por tanto entiende que "por una cuestión de responsabilidad" debe mantener estas reuniones "a la mayor brevedad posible" de cara a que la constitución de la Asamblea es el 11 de junio.

Mientras, Más Madrid ha anunciado este viernes que su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, será su portavoz en la Asamblea de Madrid, aunque todavía la formación de Gobierno está en el aire.

Los parlamentarios de Más Madrid han mantenido su primera reunión con el fin de constituir el Grupo Parlamentario y elegir a su nueva dirección. El diputado Pablo Gómez Perpinyà será el presidente del Grupo y Tania Sánchez será la secretaria general.

El anuncio de la composición del grupo llega solo un día después de que Errejón ofreciera a Ciudadanos y PSOE acuerdos para la formación del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de dejar a Vox fuera. Ante esto, la formación 'naranja' ha insistido en que su socio preferente es el PP.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pacto electoral