Podemos es socio preferente pero habrá que trabajar otras líneas, dice Celaá

Podemos es socio preferente pero habrá que trabajar otras líneas, dice Celaá

Pedro Sánchez ganó las generales hace poco más de un mes y apenas se ha avanzado en torno a su investidura. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que "Podemos es el acompañante preferente" del Gobierno pero dado que "lamentablemente" no suman mayoría para una investidura, el Ejecutivo está abierto a "trabajar líneas diferentes".

"No prevemos no poder trabajar con Unidas Podemos", ha dicho la ministra en respuesta a la advertencia de su líder Pablo Iglesias, que ayer vinculó el apoyo de su grupo a la investidura a la entrada en el Gobierno, aunque ha apuntado la posibilidad de que "entren personas independientes" al Gobierno, incluso si están "designadas por otras fuerzas", pero ha hecho hincapié en que esto "no puede considerarse un gobierno de coalición".

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Celaá ha señalado que el PSOE "se abre a todas las fuerzas del hemiciclo" para conseguir "acuerdos que sirvan a la estabilidad de las instituciones".

"Decir una cosa en campaña y hacer otra" es una "falta de respeto a los electores", según Iglesias

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al PSOE que "no será buena noticia para España perder coherencia a la hora de plantear alianzas" postelectorales, ya que "decir una cosa en campaña y hacer otra" perjudica la estabilidad y puede suponer una "falta de respeto a los electores"."Si lo que queremos es un horizonte de estabilidad y certeza para nuestro país, no se puede decir una cosa en campaña y hacer otra inmediatamente después. Aquí viene una crítica afectuosa, irónica y esperanzada a nuestros socios del PSOE, que parece que han tardado poco en proponer una suerte acuerdos de gobierno a Cs", ha apuntado Iglesias ante un auditorio lleno de empresarios.

Pablo Iglesias ha defendido este viernes en Sitges, ante empresarios catalanes, la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido: "Sería bueno para España, para las empresas y para Cataluña".

"En esta época postelectoral el incumplimiento de los mandamientos es muy frecuente; una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se hace. El sexto mandamiento -no mentirás- es seguramente el que más se incumple".

También ha insistido en que lo fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE es pactar un programa y cómo desarrollarlo, asegurando que no será un problema abordar qué ministerios asume cada uno: "¿La cuestión de los ministerios? Esto es lo de menos".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en declaraciones a los medios ante el Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra la llamada 'Ley de abusos policiales' del Parlamento Vasco, ha comentado que "es prácticamente imposible" llegar a acuerdos con el PSOE, porque en cuanto pueden pactan con PNV y EH Bildu "para dejar fuera a los constitucionalistas" en Navarra.

Así las cosas, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que sería "lamentable" que se instalara la opinión de que España necesita otras elecciones ya que los resultados han sido "suficientemente inequívocos". Ahora toca a los partidos "trabar los acuerdos", aseguró.