Los aranceles con que amenaza Trump a México afectarán a las empresas españolas

Los aranceles con que amenaza Trump a México afectarán a las empresas españolas

Nuevo frente en la guerra comercial de Donald Trump que nos puede afectar aún más a nuestro bolsillo. Porque el presidente de Estados Unidos ha anunciado que impondrá aranceles del 5% a los productos procedentes de México.

Dice que es su castigo por la inmigración irregular. Unas tasas que podrían llegar hasta el 25% en Twitter.

Si todo esto no se queda en una simple amenaza afectará a consumidores y empresas españolas. Esta nueva batalla comercial ya está provocando importantes caídas en la Bolsa española. El Ibex 35, así como el resto de plazas europeas, ha tenido un comportamiento pesimista después del anuncio.

Trump inicia una nueva guerra, esta vez arancelaria, contra su mayor socio comercial, México. Por sorpresa, al mismo tiempo que se negocia en el Congreso un tratado con México y cuando se levantan los aranceles en acero y aluminio con Canadá, el presidente de Estados Unidos anuncia que sube un 5% todos los aranceles de productos mexicanos.

Las amenazas de Trump en Twitter

Y amenaza con aumentarlos hasta un 10% en julio y un 25% más tarde si "no se pone remedio al problema de la inmigración ilegal", ha escrito Trump en un tuit, su herramienta preferida de comunicación.

En un contexto de acoso político por el fiscal a cargo de la investigación sobre la trama rusa, Trump pone de nuevo el foco en la inmigración. Y lo hace cuando la guardia de fronteras ha detenido en Texas al mayor grupo de inmigrantes que han intentado entrar en territorio de Estados Unidos, más de 1.000 personas en la ciudad de El Paso.

Empresas españolas en México

Un anuncio de subida de aranceles con consecuencias inmediatas en México y también en las empresas españolas asentadas en ese país.

La guerra comercial de Trump se dejará sentir de forma indirecta en la economía española, el segundo país inversor en México y donde operan más de cinco mil empresas españolas.