Eguiguren pide perdón por sus palabras sobre Josu Ternera y Celaá dice que "los héroes son las víctimas"

Eguiguren pide perdón por sus palabras sobre Josu Ternera y Celaá dice que "los héroes son las víctimas"

El exdirigente socialista Jesús Eguiguren ha pedido disculpas este viernes por denominar al histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', como "héroe de la retirada". "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a las víctimas, pido sinceramente disculpas", ha señalado en declaraciones a TVE y ha admitido que no fue la expresión "más acertada".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado este viernes que en la historia de la "ignominia" de ETA que ha durado cincuenta años los "verdaderos héroes son las víctimas" que, con su sufrimiento profundo y su paciencia infinita, han contribuido a la calidad democrática de la que goza España.

"No olvidamos, no vamos a olvidar, el sufrimiento de las víctimas, un sufrimiento sobre el que se cimentó la victoria de la democracia y la paz de la que disfrutamos", ha dejado claro la portavoz del Ejecutivo. Y ha añadido: "En esa historia de ignominia que duró 50 años hay inocentes y hay héroes, y los héroes son las víctimas", en alusión a las declaraciones del expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que calificó a Josu Ternera de "héroe de la retirada" por el papel "clave", a su juicio, en el fin de ETA.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Celaá