La mayoría de los terroristas de ETA fugados se esconden en Venezuela

La mayoría de los terroristas de ETA fugados se esconden en Venezuela

Josu Ternera llevaba 17 años fugado. Como él, otros muchos terroristas. La mayoría se refugian en Venezuela, donde el Gobierno de Maduro se niega a entregar a cualquier reclamado. Allí hay casi una quincena de terroristas fugados.

También están en México, en Cuba o en Francia, donde detuvieron al propio Ternera. Entre ellos, terroristas con multitud de asesinatos a su espalda como De Juana Chaos, Alberto Plazaola o Natividad Jáuregui.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha insistido en que el Gobierno no parará hasta dar con todos los responsables de los asesinatos de la banda terrorista.

No cejarán en la lucha

La Guardia Civil "no cejará" hasta resolver todos los atentados de ETA sin autor conocido y detener al resto de prófugos de la Justicia, según han destacado los mandos del Instituto Armado en un acto en el que han recibido este viernes la felicitación en persona del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por la detención ayer de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'.

En comparecencia de prensa, Marlaska ha puesto en valor la cooperación con las autoridades francesas y ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, con especial mención a las del atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987, una de las causas por las que tendrá que responder ante la Justicia 'Josu Ternera'.

"Hoy aquí los protagonistas sois vosotros y a vosotros os debemos mucho la sociedad española, os debemos fundamentales que podamos ejercer nuestros derechos y libertades en paz y en libertad", ha comentado en referencia a los guardias civiles el ministro, que estaba acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general del Instituto Armado, Félix Azón.

Marlaska ha subrayado que, tras el "éxito" de la operación 'Infancia robada', las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no cejarán" hasta investigar todos los atentados que quedan sin resolver y detener al "conjunto de criminales con el fin de responder por sus responsabilidades penales", un compromiso que ha hecho suyo el general jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil.