Los catalanes Batet y Cruz presidirán las Cortes y Podemos tendrá la vicepresidencia del Congreso

Los catalanes Batet y Cruz presidirán las Cortes y Podemos tendrá la vicepresidencia del Congreso

Dos catalanes presidirán las Cortes generales: Meritxell Batet el Congreso y Manuel Cruz el Senado. Los ha elegido el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de que los independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, quien, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.

Ambos, la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, y senador del PSC Manuel Cruz, tendrán la mayoría en la Mesa tanto del Congreso como del Senado.

De los nueve puestos de la Mesa del Congreso, tres son para el PSOE y dos para Unidas Podemos. Y los cuatro restantes, para el PP y Ciudadanos, dos cada uno. El PSOE se garantiza así el control de la Mesa de cara a la investidura.

La vicepresidencia para Podemos

La diputada electa de Unidas Podemos por Madrid Gloria Elizo será la vicepresidenta primera del Congreso, según ha anunciado el líder de la organización, Pablo Iglesias. Elizo, que era cuarta en la lista de la formación por Madrid, repite por tanto en la Mesa de la Cámara Baja tras haber sido vicepresidenta cuarta durante la pasada legislatura.

Es parte del acuerdo que Unidas Podemos y el PSOE han alcanzado para la distribución de los puestos de la Mesa.

El PSOE cede la mayoría en la Mesa del Senado

POr otra parte, el PSOE ha renunciado a su mayoría absoluta en la Mesa del Senado -donde le correspondían cinco miembros y dos al PP-, al ceder un representante al PNV y otro al PP, con lo que la composición de este órgano quedará con tres miembros del PSOE, tres del PP y uno del PNV.

El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha explicado, en una rueda de prensa en la calle Ferraz, que así lo han acordado con el PP y que lo hacen porque quieren huir de la experiencia de la legislatura pasada y que "no haya bloqueos, ni imposiciones ni mayorías absolutas".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será vicepresidenta del Senado. La Mesa de la Cámara Alta la completará el senador por Almería y exdirector general de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados