Celaá promete que la lucha contra la discriminación por orientación o identidad sexual será "prioridad"

Celaá promete que la lucha contra la discriminación por orientación o identidad sexual será "prioridad"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, aseguró este viernes que "la lucha contra toda discriminación, en especial la que se produce por motivo de orientación o identidad de género, será una prioridad para el Gobierno y seguirá constituyendo uno de los objetivos de sus políticas como medio para la consecución de una sociedad más cohesionada, igualitaria y justa".

Así se recoge en la declaración institucional que el ejecutivo aprobó este 17 de mayo con motivo del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBIfobia), que conmemora la supresión de la homosexualidad del listado de trastornos mentales de la OMS, hace hoy 29 años.

"Pese a los avances, la comunidad LGTBI sigue sufriendo discriminación", recalcó la portavoz.

Por este motivo, aseguró que "el Gobierno de España muestra su firme compromiso en la defensa de los derechos de estas personas a nivel nacional e internacional", y se compromete a adoptar "las medidas necesarias para seguir avanzando hacia la igualdad efectiva".

A juicio de Celaá, "es de todo punto inaceptable descubrir que una persona ha sido hospitalizada por sufrir una paliza" debido a su orientación sexual, o "el desenlace fatal de un adolescente tras sufrir meses de acoso".

Además, Celaá quiso destacar "la lucha de tantos años de los colectivos LGTBI en España. Han tenido que dejarse la piel, algunos incluso estuvieron en la cárcel", prosiguió, "y aún hoy "siguen sufriendo amenazas". De ahí la necesidad de esta declaración, concluyó.

Algunos datos

De acuerdo con el Informe 2016 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España del Ministerio del Interior, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género experimentaron un notable aumento en 2016 en comparación con 2015 (aumento del 36,1%). Esto supuso la mayor subida experimentada de entre todos los motivos de discriminación, que pasaban así de 169 casos reportados en 2015 a 230 casos reportados en 2016. Asimismo, diversos estudios señalan cómo la orientación sexual, real o percibida, y la identidad de género constituyen uno de los factores preponderantes en los casos de acoso escolar y siguen siendo una característica personal que todavía influye de manera decisiva en el acceso, permanencia y promoción en el empleo y la ocupación.

Según la declaración, es "especialmente preocupante es la situación de las personas transexuales, las cuales presentan altos índices de exclusión laboral", pues algunos estudios sitúan la tasa de desempleo de este colectivo en torno al 85%. Además "son víctimas de violencia sexual y de delitos de odio", prosigue, "los cuales a menudo no son denunciados dada la inexistencia de entornos seguros, lo que agrava su situación de especial vulnerabilidad".

Al menos 70 países sancionan las relaciones entre personas del mismo sexo

En el ámbito internacional, todavía hoy, al menos 70 países sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y en 7 de ellos se contempla la pena de muerte.

Por todo ello, "el Gobierno de España muestra su firme compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGBTI, tanto en el ámbito nacional como internacional, y se compromete a la adopción de las medidas necesarias para seguir avanzando, ya no solo en el reconocimiento de la igualdad formal, sino también en el impulso de la igualdad real y efectiva", destaca la declaración.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Celaá