El acoso escolar baja un 54% en los últimos tres cursos en Madrid

El acoso escolar baja un 54% en los últimos tres cursos en Madrid

Los casos de acoso escolar en la Comunidad de Madrid han bajado sustancialmente en los últimos tres años: un 54%. Esta es la evolución de las denuncias de bullying en las aulas madrileñas que han pasado desde el curso 2015-2016 de 179 casos a 83.

Son los datos de un estudio realizado por la Consejería de Educación con 161.000 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato en 730 centros educativos de la región.

Acoso verbal y social

Cuarto y quinto de Primaria son los cursos con mayores porcentajes de potencial acoso, sobre todo verbal y social, mientras que el ciberacoso no empieza a ser significativo hasta sexto de Primaria, de acuerdo con este estudio presentado hoy por el consejero Rafael van Grieken.

Actualmente, el 1% de los alumnos madrileños presenta indicadores de potencial acoso escolar y el 2,4% algún riesgo, por debajo del 3% registrado en 2015, según el 'III Informe anual sobre Convivencia y Acoso escolar', realizado en 576 centros públicos y 154 privados concertados.

Formación y comunicación

Las cifras han pasado de 1,97 casos por cada 100 alumnos a 0,63 casos por cien en ese periodo, lo que "es una muy buena noticia", según Van Grieken.

El número de denuncias por acoso elevadas a la Inspección Educativa ha pasado de 573 a 407 en tres cursos, mientras que los casos confirmados cayeron de 179 a 83, según el estudio.

Educación atribuye la caída a la formación del profesorado y equipos directivos para afrontar estas situaciones, además de las campañas de sensibilización y escuelas de padres que han incrementado la comunicación de los alumnos con las familias.

Además, ha bajado la percepción de riesgo de acoso de los propios alumnos que se mide a través del programa informático SocioEscuela, realizado por la Universidad Complutense para niños a partir de cuarto de Primaria.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Bomberos de la Comunidad de Madrid

Ver Más