Trump afianza su política conservadora en el discurso del Estado de la Unión

Trump afianza su política conservadora en el discurso del Estado de la Unión

En su segundo discurso del Estado de la Unión, Donald Trump se ha reafirmado en su política proteccionista.

El presidente de Estados Unidos promete construir el muro con México, defiende su modelo de política económica y vuelve a amenazar a Nicolas Maduro y sigue apoyando a Juan Guaidó en Venezuela. Intenta, eso sí, tender puentes con la oposición demócrata que ahora domina una de las cámaras. "En el pasado, la mayoría de personas de esta sala votó por el muro, pero el muro apropiado nunca se construyó. Yo lo construiré", afirma.

"En el pasado, la mayoría de personas de esta sala votó por el muro, pero el muro apropiado nunca se construyó. Yo lo construiré"

Trump no ceja en su política migratoria, que divide en dos mitades al arco político de Estados Unidos. Ha anunciado también una segunda reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam el 27 y 28 de febrero.

“Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido la nación más rica de Sudamérica en un Estado de pobreza extrema y desesperación”, ha declarado.

Nancy Pelosy, del Partido Demócrata y presidenta del Congreso, le aplaude con un gesto aclarador, señalando que está en la mano de Trump acabar con esas divisiones. También llama a detener al creciente número de las investigaciones a su entorno y sus negocios y las pesquisas del fiscal especial de la trama rusa, porque podría detener el “milagro económico” que está teniendo el país, según ha declarado.

Las "falsedades" del discurso, según medios de EEUU

  • Afirmó que desde su llegada a la Casa Blanca se han creado 5,3 millones de empleos, 600.000 de ellos industriales, "algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer". Según el  The New York Times los empleos creados en EEUU desde enero de 2017 han sido 4,9 millones, 454.000 de ellos en el sector industrial. Comparable con un periodo de dos años durante la presidencia de Obama y menor que en la década de 1990 en lo que se refiere a industria.

  • Dijo que la economía estadounidense es "la más boyante del mundo", pero China, la India, Lituania, Polonia, e incluso Grecia crecen el doble de rápido. Además, diversos expertos alertan de que la economía estadounidense se ha ralentizado desde el 3,5% del tercer cuatrimestre de 2018.

  • Trump se congratuló por "tener a más mujeres trabajadoras que nunca" en su país. Según los datos oficiales utilizados por The New York Times, el porcentaje de mujeres con trabajo es del 55,2%, mientras que en 2000 alcanzó un pico del 58%.

  • Trump señaló que antes de la construcción de un muro con México en la ciudad fronteriza de El Paso de Texas tenía unas tasas de violencia "extremadamente altas". Pero a diferencia de su vecina Ciudad Juárez en México, El Paso nunca ha estado entre las ciudades más peligrosas de Estados Unidos y antes de que se construyera el muro en 2008, figuraba entre las más seguras comparada con otras de su tamaño, de acuerdo con el diario The Washington Post.

  • Al hablar sobre el aborto, el presidente indicó que el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, "ha afirmado que ejecutaría a un recién nacido". Northam, sin embargo, apuntó que apoyaba el aborto en un estado avanzado del embarazo.

Conflicto con Irán

Trump defendió "las sanciones más duras jamás impuestas a un país" (Irán) y su decisión de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 con ese estado porque, en su opinión, Teherán es "el principal patrocinador estatal del terrorismo y amenaza el genocidio contra el pueblo judío".

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció este miércoles que Estados Unidos apoya a "dictadores, carniceros y extremistas", en respuesta a las acusaciones. Respecto a los judíos, el jefe de la diplomacia iraní subrayó: "Los iraníes, incluidos nuestros compatriotas judíos, están conmemorando los 40 años de progreso a pesar de la presión de EEUU". Irán conmemora el 11 de febrero el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, que depuso a la monarquía de los Pahlaví, muy vinculada a EEUU, e instauró un sistema islámico en el país.

EEUU volvió a imponer sanciones económicas a Irán el año pasado tras retirarse del pacto nuclear de 2015 con Irán, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de EEUU