La conformación del gobierno de Sánchez condiciona su investidura

La conformación del gobierno de Sánchez condiciona su investidura

El juego de los pactos sigue abierto de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE abre la puerta a un gobierno con miembros independientes y Unidas Podemos se hacen valer y amenaza con tumbar la investidura.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que el objetivo es conformar un Gobierno socialista "abierto a personas independientes y comprometidas con nuestro proyecto político" y ha insistido en que esto es atribución de Pedro Sánchez.

"Hay que hacer un Gobierno progresista, con una agenda de transformación social" y con el objetivo de dar la estabilidad que necesitan las instituciones, ha dicho el dirigente socialista. Ha dejado claro que desde una perspectiva de modelo no cabe hablar de un Gobierno de coalición porque eso "entraña otras significaciones que no compartimos", al ser preguntado por la posibilidad de que miembros de Podemos entren en el Ejecutivo.

Creen que en solitario, pueden recabar unos apoyos, que coaligados con Iglesias no tendrían.

Podemos recuerda al PSOE que desde la formación 'morada' permanecen a la espera de que Sánchez elija a su socio para un gobierno "estable", y que las dos opciones son Ciudadanos o Unidas Podemos. "Nosotros estamos a la espera de ver qué es lo que va a hacer Sánchez. El tiene la responsabilidad de buscar la mayoría que quiera. Nosotros tenemos que esperar porque el más votado es Sánchez y es él quien tiene que elegir a su socio", señalan fuentes de Podemos consultadas por Europa Press.

La coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este jueves que la formación no reconsiderará su posición en las negociaciones con Pedro Sánchez para un gobierno de coalición porque "el resultado del 28 de abril --elecciones generales-- es el mismo que se dio el 28 de abril", y la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados "es la que es". "Seremos leales a lo que dijimos a nuestros votantes", ha apuntado, para resaltar que mantendrán su intención de "compartir" gobierno.

En una entrevista en Telecinco Vera ha advertido de que "no se pueden mezclar conceptos". "Hay que hablar de feminismo, de seguir subiendo el SMI, hay que hablar precariedad, de que los jóvenes que se fueron vuelvan, y eso se hace compartiendo gobierno, desde el gobierno y naturalizando que se puede negociar y sacar adelante medidas progresistas que cambien la vida de la gente", ha recordado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias insiste: "Tenemos una oportunidad histórica y nosotros queremos aprovecharla".

Desde Ciudadanos aseguran que en Comunidades y Ayuntamientos, pueden hablar con los socialistas sobre posibles pactos si antes los candidatos del PSOE reniegan de Sanchez. Pero nada de hablar para investirle a él. "Nosotros nos presentamos a las elecciones con un compromiso muy claro: ninguno de nuestros votos servirían para investir presidente a Sánchez y eso vamos a respetarlo", recuerda el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados