Una jueza ve indicios de tortura contra los internos del CIE de Aluche

Una jueza ve indicios de tortura contra los internos del CIE de Aluche

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid considera que hubo indicios de torturas por parte de la Policía Nacional contra los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, el pasado 18 de abril.

Fuentes policiales consultadas por Telemadrid señalan que ese día un numeroso grupo de internos del CIE intentaron asaltar la cocina y las Fuerzas de Seguridad y cachearon a un grupo de 161 personas en un tiempo de 22 minutos.

Clima intiminatorio

Dice la juez que los internos fueron cacheados bajo la lluvia y en un "clima intimidatorio". Considera la jueza que las imágenes de las cámaras permiten comprobar "trato degradante" hacia los migrantes internos, que fueron obligados a estar media hora bajo la lluvia en un día con bajas temperaturas por un cacheo en el patio con un "elevado número de efectivos policiales uniformados, con cascos y defensas" que generaban "un evidente clima intimidatorio sin que se hayan apreciado causas para justificar dicha medida".

Y señala por ello "indicios de comisión de delitos por agentes de Policía que, olvidando el deber legal que les incumbe el respeto a la vida integridad física y salud de los internos, han podido someterles a este tipo de trato degradante poniendo en peligro su salid y violando su honor y dignidad".