Colau dice que no es el momento de decidir alcalde, sino de sumar a las izquierdas

Colau dice que no es el momento de decidir alcalde, sino de sumar a las izquierdas

Las negociaciones siguen también en el Ayuntamiento de Barcelona. Allí, Manuel Valls, de Ciudadanos, vuelve a ofrecer su apoyo sin condiciones a un Gobierno de Ada Colau con los socialistas. Una oferta que ha sorprendido a la alcaldesa en funciones, que sigue insistiendo en un tripartito con Esquerra y el PSC. Algo que ya han rechazado los socialistas.

Colau quiere sumar a las izquierdas

La alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones municipales, Ada Colau, ha dicho este jueves que no es el momento de decidir alcalde, sino de sumar a las izquierdas: "No es el momento de decir quién será alcalde, ahora se debe buscar un acuerdo lo más amplio posible de fuerzas de izquierdas. Justo hemos empezado a hablar".

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 en la que también ha afirmado que no está recibiendo ningún tipo de presión para que el candidato de ERC y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, no sea alcalde, aunque ha admitido que sí recibe opiniones de todo tipo: "Presiones no, pero recibo múltiples opiniones sobre la situación".

Colau también ha defendido un pacto entre ERC, BComú y PSC. "Defendemos un pacto de izquierdas porque no permitiremos que Barcelona se supedite a los intereses independentistas y de los partidos soberanistas", y ha insistido en que BComú quiere poner por delante los intereses de Barcelona, no los de los partidos independentistas ni quiere intervenir en la lucha partidista que hay entre ERC y JxCat, según ella.

Collboni descarta a ERC

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha descartado este jueves encontrarse con ERC porque a su parecer subordina Barcelona al proceso soberanista, y ha esperado que su candidatura no pueda liderar el Ayuntamiento de Barcelona: "Queremos que la apisonadora del proceso no vuelva a Sant Jaume", en referencia al ayuntamiento de la capital catalana.

Ha defendido que el PSC es partidario del diálogo, pero también de la ley, y aunque ha dicho que opta por tender la mano, ha declarado que cuando la tendieron a ERC les "mordía", en relación a la propuesta de investidura de Miquel Iceta para presidir el Senado.

"Tender la mano a ERC para dialogar no quiere decir regalarle la alcaldía", ha insistido Collboni, que ha asegurado que la mayoría de los barceloneses han votado opciones no independentistas.