La borrasca Flora dejará vientos huracanados en el área mediterránea

La borrasca Flora dejará vientos huracanados en el área mediterránea

La borrasca Flora, centrada en Baleares, dejará a partir de esta tarde rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y olas entre 3 y 4 metros en toda el área mediterránea, situación que se complicará el viernes, en que se alcanzarán los 100 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros.

Esta borrasca de carácter mediterráneo, sometida a un proceso de ciclogénesis explosiva, se extenderá a todo el archipiélago balear, litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias de Barcelona y Girona, así como la ciudad de Melilla, tienen activado el aviso naranja (riesgo importante) por olas de 3 a 4 metros, que en Baleares podrían superar mañana los 5 metros de altura.

También está activada la alerta naranja por viento en Almería, Alicante, Castellón, Ibiza y Formentera, donde el viernes se registrarán rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, mientras que el aviso es amarillo (riesgo) en Girona, Tarragona, Melilla, Valencia y Murcia.

Precipitaciones generalizadas

La borrasca Flora, que previsiblemente se alejará en la tarde del viernes hacia el Mediterráneo central, se verá propiciada por el frente frío muy activo de origen atlántico que cruzará hoy toda la Península de oeste a este para situarse al final del día en Baleares.

El frente dejará precipitaciones generalizadas, con las mayores acumulaciones en Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo, parte más oriental del Sistema Ibérico y Baleares, de nieve por encima de 1.000-1.200 metros en zonas montañosas, y olas de 5 a 7 metros en el litoral de Galicia y de 5 a 6 metros en el cantábrico.

Este episodio dejará también vientos fuertes, superiores a los 80 kilómetros por hora, en el extremo noroeste, Asturias, Cantabria, buena parte de Castilla y León, puntos de Castilla-La Mancha y extensas áreas de Andalucía.

La racha máxima, de 123 kilómetros por hora, se ha registrado pasada la medianoche en A Coruña y ha superado los 100 kilómetros por hora en Córdoba y Asturias.