Los CDR convocan "batalla" en la Lonja de Barcelona el 21D coincidiendo con el Consejo de Ministros

Los CDR convocan "batalla" en la Lonja de Barcelona el 21D coincidiendo con el Consejo de Ministros

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado este jueves a través de las redes sociales a sus fieles a la "batalla" en la Casa Llotja de Mar de Barcelona donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros.

Este grupo autoconstituido para defender la independencia de Cataluña ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter un mensaje en el que citan al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota".El mensaje en Twitter concluye con un llamamiento expreso para que los fieles de los comités de defensa se concentren el 21-D "a primera hora de la mañana".

Su protesta se suma a la de la ANC, que quiere colapsar Barcelona con coches, y a la de Òmnium, que quiere celebrar un Consejo Popular de Ministros, como forma de protesta "pacífica".

El Ministerio del Interior está diseñando el dispositivo con el que reforzará la seguridad la próxima semana en Barcelona con motivo de la reunión del Consejo de Ministros el 21 de diciembre y las movilizaciones anunciadas por los CDR y en el que, previsiblemente, se movilizarán más de 1.100 policías y guardias civiles. El despliegue contará con la presencia de Mossos d'Esquadra, aunque está "en proceso de diseño", según confirman fuentes de Interior.

El dispositivo aún no se ha cerrado y está sujeto a posibles cambios en función de la evolución de los acontecimientos, pero ya hay preparados ocho grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) y cuatro más de Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) de diferentes ciudades españolas, han informado a Efe fuentes conocedoras de los planes.

También se desplazarán 500 guardias civiles desde otras partes de España, que se sumarán a los que están destinados allí, según otras fuentes consultadas por Efe.

El Govern catalán ha mostrado sus dudas por la elección de la Casa Llotja pero ha dicho que trabajará para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros, pero también la libertad de manifestación.

El Gobierno tiene "confianza absoluta" en que los Mossos van a garantizar su seguridad y la de los ciudadanos el próximo 21 de diciembre. "Tenemos confianza absoluta. Son profesionales del orden público, tienen que regirse por criterios profesionales y lo harán", ha dicho la ministra portavoz, Isabel Celaá en los pasillos del Congreso.

Un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconociera que la "política del ibuprofeno" que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña para intentar rebajar la tensión ha tenido "poco éxito", Celaá ha declinado comentar esas palabras. Este mismo jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha rechazado el argumento de los independentistas catalanes considerando una "provocación" que el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona el próximo día 21 de diciembre. "Ese lenguaje es inaceptable", ha afirmado en el Congreso.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido a los autodenominados comités de Defensa para la República (CDR), que ejerzan su derecho de forma "pacífica y cívica", y que "respeten" a los Mossos d'Esquadra. A su juicio, el independetismo debe alejarse de un escenario de "violencia en las calles".

El presidente del PP, Pablo Casado ha dejado claro este jueves que su partido no va a aceptar un nuevo Estatuto catalán después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a aceptar uno nuevo si cuenta con el respaldo del 75 o el 80 por ciento de los catalanes, al que ha vuelto a instar a aplicar el 155 en Cataluña o a convocar ya nuevas elecciones. "Si no aplica el 155, lo que tiene que hacer es aplicar la democracia, convocar a los españoles a las urnas y ya vendremos nosotros a arreglar este problema", ha dicho Casado a la prensa a su llegada a la reunión de líderes 'populares' en Bruselas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no trasladar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil el "marrón" de cumplir con la labor que deberían hacer los Mossos d'Esquadra de garantizar la seguridad en Cataluña, una solución que ha tildado de "parche".

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de CDR

Ver Más