La morosidad aumenta con los minicréditos pedidos por la Navidad

La morosidad aumenta con los minicréditos pedidos por la Navidad

El Banco de España alerta del crecimiento de la morosidad por la proliferación de créditos al consumo. Las fechas navideñas son propicias para el endeudamiento y las condiciones financieras son en ocasiones abusivas. El vicesecretario general de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), Antonio Pulido, señala que “tenemos los créditos al consumo más caros en Europa, un 63% más caro de lo que podemos encontrar en Francia, Italia o Alemania".

El interés de estos créditos se ha incrementado un 15%. Mucho cuidado con la letra pequeña de algunos créditos, que se conceden con mucha facilidad, pero que esconden unas condiciones draconianas. Si no nos queda más remedio que recurrir a ellos, se aconseja elaborar previamente un presupuesto. “En ningún caso lo que vamos a gastar en estos préstamos sumado a nuestros gastos fijos de luz o agua, superen un 30% de nuestros ingresos”, ha comentado Pulido.

Por otra parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha minimizado las reiteradas alertas del Banco de España sobre el fuerte crecimiento del crédito al consumo por su bajo peso en el conjunto del sistema financiero: "La capacidad de crear un problema en el sector financiero no es la que tenía el hipotecario".

Álvarez reconoció que este tipo de financiación está creciendo a ritmos del 10-15%, pero en el Santander apenas representa en España 15.000 o 18.000 millones de euros, lo que se sitúa por debajo incluso de "cualquier" cifra del volumen inmobiliario de cualquier caja pequeña o grande, aunque reconoció que "otra cosa es el precio". El crédito ha menguado, en concreto, en medio billón de euros durante la crisis y el coste, medido en tipos de interés y comisiones, se encuentra en niveles históricamente bajos.

El Brexit no subirá la mora

El grupo Santander reconoció que podría verse afectado si la economía británica se desacelera, pero no teme brotes de morosidad en el negocio hipotecario. "No lo veo en términos de calidad crediticia", indicó que la oferta en el mercado del sector inmobiliario es totalmente inelástica con ventas anuales de unas 200.000 viviendas al año que hacen que su precio tienda a ser "estable". El banquero señaló que el impacto en la banca de inversión será más limitada que en otras entidades cuando se pierda el pasaporte europeo para algunas operaciones porque el negocio está alojado en una sucursal en Londres de la matriz y tiene una zona de trabajo en Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Banco