Cientos de voluntarios recorren Madrid para hacer recuento de las personas sin hogar

Cientos de voluntarios recorren Madrid para hacer recuento de las personas sin hogar

Más de 600 voluntarios han recorrido en la madrugada de este jueves las calles de la capital para participar en el noveno Recuento Nocturno de Personas sin Hogar, destinado a localizar a las centenares de personas sin techo que pernoctan en la calle y conocer otra realidad de la ciudad. En Madrid hay más de 2.000 personas sin hogar. De ellas, alrededor de 500 viven en la calle. Telemadrid les acompañó, junto al SAMUR SOCIAL, para conocer sus vivencias.

Esta iniciativa, importada desde Nueva York, se acomete en la ciudad de Madrid, pionera en España, desde 2006 con el objetivo de localizar a este colectivo invisible que "busca pasar desapercibido", y tiene por ello una "metodología compleja", ha explicado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Desde el Matadero de Madrid se han organizado 126 equipos, divididos en grupos de entre 6 y 8 personas, que recorrieron los 21 distritos de Madrid hasta las cuatro de mañana para contabilizar las personas que duermen en la calle.

Higueras ha insistido en que "contabilizar" no es el único objetivo del recuento, sino tener "un conocimiento más cercano" de estas personas que muchas veces "rechazan o desconocen" los recursos que ofrece el Consistorio y, con esta jornada, se permite que se "incorporen al sistema".

Patear los rincones de la ciudad durante el frío de la noche en busca de aquellos que no dormirán bajo techo, es la misión de estos voluntarios que escudriñarán cada rincón, boca de metro, aeropuerto y parques para intentar recopilar el mayor número de personas posibles y así lograr una completa fotografía de los sin techo de la ciudad.

Perfiles múltiples y diversos

"Los perfiles de las personas sin hogar en Madrid son múltiples y diversos" ha asegurado a Efe el jefe del departamento de Samur Social y atención a personas sin hogar del Consistorio, Darío Pérez, y ha añadido que este recuento permite a la ciudadanía "dialogar, entender otras realidades que conviven en la ciudad". Pérez ha insistido en que las personas que viven en la calle han sido "muy maltratadas por la vida, pero no difieren mucho de una vida normal, golpes de mala suerte, y son vulnerables y frágiles", y ha recalcado esta idea: "Nadie está en la calle porque quiere".

"Nadie está en la calle porque quiere"

El recuento se utiliza como parte del estudio de investigación realizado por la Universidad Complutense, la Universidad Pontificia de Comillas y la UNED. Según ha explicado el profesor Pedro Cabrera, la metodología es "compleja y específica" pero permite realizar un análisis comparativo con los años anteriores, y ha insistido en que la parte "más interesante" está en la "perspectiva social, en que las personas dialoguen, conversen y se conozcan".

El año 2014 fue en el que se contabilizó un mayor número de personas durmiendo en la calle, 764, mientras que fue en el último recuento, el de 2016, cuando menos sin techo pernoctaron, 524.

Las entidades que participan en este recuento son Solidarios, Cruz Roja, Rais, Cáritas, Realidades, Desarrollo y Asistencia, Acción en Red, Bokatas, Faciam y Voluntarios por Madrid, coordinados por el Samur Social.

Más mujeres voluntarias

La mayoría de los voluntarios que participan en este recuento anual son mujeres (70%), con una media de edad entre 25 y 33 años, como María Jesús Cienfuegos que ha acudido por primera vez al recuento, aunque colabora en varias asociaciones. Esta voluntaria ha asegurado a Efe que se trata de una oportunidad para "poner rostros" a una parte de la población "invisible y concienciar de quienes tenemos alrededor".

Adrián es una de las personas sin hogar que ha hablado de su trasiego sin rumbo por las calles de Madrid. Lleva dos semanas en la calle y, por ahora, está durmiendo en la zona de Madrid Río porque no sabía a dónde acudir.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de SAMUR social

Ver Más