Más del 90% de adolescentes españoles tiene perfil propio en redes sociales

Más del 90% de adolescentes españoles tiene perfil propio en redes sociales

Si eres un adolescente entre 14 y 16, las redes se han convertido en la nueva forma de presentarse socialmente y de relacionarse entre ellos. El 92% tiene un perfil propio. Muchos de ellos no sólo tienen móvil, sino que el 90% puede llegar a tener hasta cinco dispositivos. Y la edad de acceso a un móvil o tablet cada año es menor.

Móvil, ordenador y tablet

El 92% de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años afirma tener un perfil propio en las redes sociales de Internet, que usan para sentirse integrados, según se desprende de un estudio elaborado por Google, Fad y BBVA presentado este martes 22 de enero en Madrid, que también pone de manifiesto que casi el 90% de estos jóvenes tienen un 'smartphone'.

En concreto, el 89,9% de los adolescentes tiene un teléfono móvil y un 76% un ordenador portátil. Además, más de la mitad, un 69%, disponen de una tablet, tal y como detalla la investigación 'Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes'.

Las redes preferidas

Entre sus preferencias, utilizan Instagram "para publicar y ser vistos", Youtube "para consumir contenidos y sentirse fan", Twitter "para seguir a sus ídolos" y Facebook "como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas", mientras Whatsapp es la herramienta para el contacto cotidiano con amigos y familiares. EN INTERNET SE MIENTE

En la red, los jóvenes encuestados afirman que escuchan con frecuencia música (75,6%), buscan diversión (48,3%), mantienen el contacto con gente que no pueden ver de manera frecuente (45,8%), buscan información (41,6%) y juegan 'online' (37,7%).

La gente miente más en Internet

La investigación, basada en 1.624 entrevistas a adolescentes, revela que la inmensa mayoría de los jóvenes españoles cree que la gente "miente más en Internet y en las redes sociales que cara a cara", una afirmación compartida por el 87,5% de los encuestados.

En ese sentido, un 57,7% de los encuestados afirma que "las normas de relación" en las redes sociales "son distintas a las que existen en el cara a cara", y el 48,7% opina que la imagen que se ofrece en Internet "tiene poco que ver con la realidad de las personas".

Encontrar amigos

Los adolescentes también comparten de forma mayoritaria que las redes sociales facilitan encontrar personas "con las que puedes llegar a tener relaciones personales y afectivas intensas", en un 58,8% de los casos.

Los jóvenes españoles también admiten que Internet les ayuda a hacer tareas y trabajos de la escuela, algo que reconoce el 75,7% de los encuestados, así como a "sentirse más conectado a sus amistades" (72%) y organizar sus actividades cotidianas (62,3%).

Sin embargo, solo un 39% afirma que la red les ayuda a sentirse más conectado a sus familias. En ese sentido, los jóvenes españoles perciben un escaso apoyo por parte de sus docentes y progenitores en sus actividades en Internet.