El Congreso tumba el decreto del alquiler del Gobierno

El Congreso tumba el decreto del alquiler del Gobierno

Primer revés importante para Pedro Sánchez en el Congreso. El Congreso ha tumbado el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, que amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años, con el rechazo del PP, Podemos, Ciudadanos y ERC, entre otros, mientras que el Gobierno analiza alternativas para presentar más medidas sobre alquileres.

El Pleno del Congreso ha derogado esta norma por 103 votos a favor, 243 en contra y 1 abstención, después de que Unidos Podemos anunciara que votaría en contra porque el decreto no incluye medidas para limitar los precios de los alquileres que pactó la formación morada con el Ejecutivo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, o más popularmente el decreto del alquiler es el cuarto que se tumba en el Congreso desde hace 40 años.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presenciado en el hemiciclo la falta de apoyos suficientes para poder convalidar este decreto, que amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años.

"Le pido que sigan trabajando con Podemos para acordar un nuevo real decreto en breve. Escuchen a las plataformas de afectados, las demandas de los inquilinos. Sean valientes y pónganse en el lado de los que les necesitan", ha dicho la diputada de En Comú Podem Lucía Martín, que se ha visto apoyada por las palabras del diputado de ERC Joan Margall, quien ha instado a regular los precios de los alquileres en las ciudades.

Mientras Unidos Podemos reclama que se cumpla con el pacto presupuestario en materia vivienda firmado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ERC señala que el ministro de Fomento no ha sido "valiente" con las medidas antidesahucio que no permiten a los ayuntamientos tener mayores recursos o con el freno a los fondos de inversión "buitres".

La diputada del PP Ana María Zurita ha señalado, en otro sentido, que el decreto del Ejecutivo son medidas "sueltas y aisladas" que dan incertidumbre y "espantan" a todos los agentes del mercado de la vivienda, ya que no incrementan la oferta y "estrangulan los precios".

Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Ángel Garaulet ha aseverado que el precio medio del alquiler está todavía por debajo de la crisis y ha señalado que el decreto no apuesta por una política de vivienda social y por la colaboración público privada."Su prioridad son sus acuerdos con los populistas de Podemos y sus socios le van a votar que no. Vayan ustedes con cuidado", le ha dicho tras afirmar que el decreto tiene medidas cortoplacistas.

El Gobierno, frustrado porque la derecha "traga" para pactar mientras Podemos se fija "hasta en el pelo de una gamba"

El Gobierno no ocultaba su frustración con la actitud de Podemos tras el anuncio de la formación 'morada' de que votaría en contra del decreto ley del Ejecutivo sobre alquileres. Fuentes del Ejecutivo se lamentan de que mientras en Andalucía "la derecha traga con carros y carretas" con tal de hacerse con el Gobierno de la Junta --en alusión a la formación del Ejecutivo de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox-- la izquierda se fije "hasta en el pelo de una gamba" para respaldar una medida del Gobierno pensada para ofrecer una mayor certidumbre a quienes viven de alquiler.

En el Gobierno justifican que el decreto que debe convalidar este martes el Congreso de los Diputados no podía incluir todas las exigencias de Podemos porque entonces no lo apoyarían el resto de fuerzas.

Los 'morados' en cambio se sienten traicionados porque en el acuerdo que firmaron con el Gobierno de apoyo a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 el Ejecutivo había accedido a permitir que ayuntamientos y Comunidades Autónomas pudiesen regular y controlar las subidas abusivas de los precios de alquiler en zonas consideradas tensionadas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defendió este martes ante Unidos Podemos que el decreto de medidas urgentes de vivienda es "una oportunidad que no podemos perder", por lo que le advirtió de que "las oportunidades se presentan y se aprovechan o no". En la defensa del decreto, el ministro destacó que sus medidas "son un primer paso, por lo que no cabe duda de que deberán ir acompañadas de medidas adicionales en las que continúa trabajando este Gobierno", aunque no citó específicamente la limitación de los precios del alquiler.

Tras us rechazo por el Congreso, la norma dejará de estar en vigor y el Gobierno deberá aprobar un nuevo decreto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados