'Vampiros, la evolución del mito', una exposición "terrorífica" en CaixaForum Madrid

'Vampiros, la evolución del mito', una exposición "terrorífica" en CaixaForum Madrid

Una ristra de ajos, crucifijos o estacas de madera... Nuestros siguientes protagonistas, como habrás adivinado ya, son los vampiros.

CaixaForum Madrid inaugura una muestra que repasa la evolución del mito a través de 400 piezas desde la Edad Media hasta nuestros días. Un recorrido "terrorífico" que pasa por diferentes ámbitos de la cultura.

Los vampiros nacieron en la Edad Media como un rumor en los cementerios de países destrozados por guerras y epidemias, el rumor se convirtió en leyenda y se transmitió de generación en generación a través de narraciones orales.

Pero no fue hasta 1897 cuando el irlandés Bram Stoker publicó 'Drácula', una novela que sienta las bases del vampiro moderno y que estableció algunos elementos, como los ajos, los crucifijos y la sangre que han llegado hasta nuestros días.

La exposición exhibe el manuscrito de la obra teatral de Stoker, porque se escribió dos años entes de la invención del cine y el escritor sabía que la historia tenía potencial para interpretarse sobre las tablas.

No tardaría el séptimo arte en hacer a un vampiro protagonista. 'Nosferatu. Una sinfonía del horror' de F. W. Murnau abrió las puertas del cine al sádico, manipulador y a la vez seductor personaje. Y desde entonces se han realizado más de 400 películas y series.

Se exhiben en Madrid más de 360 piezas de una treintena de museos y colecciones privadas, entre fotografías, dibujos, vestuario de películas ( 'Drácula' de Francis Ford Coppola y 'Entrevista con el vampiro' de Neil Jordan), grabados de Goya y obras de Andy Warhol o Basquiat, porque se trata de un viaje, una inmersión en el mundo de los vampiros para vivir y experimentar su evolución.