Los personajes de Galdós tomarán el metro de Madrid en el Día del Libro

Los personajes de Galdós tomarán el metro de Madrid en el Día del Libro

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a la figura de Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte con una programación muy especial.

Este jueves las actrices Carmen Conesa y Beatriz Argüello han realizado una lectura dramatizada para dar el pistoletazo de salida al 'Año Galdós'.

Habrá dos grandes exposiciones del dramaturgo: 'Galdós en el laberinto de España' y 'Cornejo, el sastre de Galdós' entre otras muchas actividades.

Además, la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz adelanta en Telemadrid que en el Día del Libro el metro de Madrid se llenará de los personajes más míticos y representativos de Galdós.

Otra de las actividades propuestas por la Consejería de Cultura y Turismo para este Año Galdós, es el estreno absoluto de 'Fortunata y Benito', el nuevo montaje de la compañía de teatro LaJoven, coproducido por la Comunidad de Madrid. Este espectáculo, escrito y dirigido por Laila Ripoll, se podrá ver hasta 15 de febrero de 2020 en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

El Senado participará en una edición especial 'Madrid Otra Mirada', el programa que permite conocer edificios emblemáticos de la capital, a través de una exposición de los fondos documentales de Benito Pérez Galdós que guarda la Cámara Alta. Además, el Secretario Primero de la Mesa, el canario Francisco Manuel Fajardo, se encargará de las gestiones necesarias para explorar con el Congreso de los Diputados la posibilidad de organizar, de manera conjunta, un acto conmemorativo del centenario del fallecimiento de Galdós.

Las propuestas pretenden acercar al autor a los más jóvenes y sacar a la luz sus facetas más desconocidas en el centenario de su fallecimiento, con teatro, conciertos, exposiciones, conferencias y 'street art'.

La encargada de presentar la programación ha sido la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, quien ha destacado que "la obra de Galdós es tan rica que encuentra encaje en todas las artes", de ahí a que durante el acto celebrado en el antiguo café La Fontana de Oro, a cuyas tertulias era asiduo el escritor, haya presentado una programación "transversal", que tendrá cabida en todos los festivales de la Comunidad. La consejera ha enumerado las diversas actividades para "no dejar a Galdós en las estanterías", bajo el lema 'Galdós Vive, Vive Galdós'.

También ha subrayado la lectura dramatizada 'De la academia al café', que se presentará el 20 de febrero en el Café Gijón, a cargo de Imanol Arias y Carmen Conesa, que "trasladará el discurso de ingreso de Galdós en la Academia al medio natural de dónde extraía la materia prima de sus textos: las calles, las plazas, los teatros, las tabernas, los paseos o los cafés". A lo largo de los meses de febrero a abril, se celebrará en la Biblioteca Regional un Ciclo de conferencias sobre Galdós. En marzo, con motivo de la celebración de la Noche de los Teatros el día 27, se dará lectura al pregón escrito por la novelista y dramaturga Vanessa Monfort, además de la representación del recorrido de 'La noche de Max Estrella', dedicada a la conmemoración de un doble centenario: el de la publicación de 'Luces de bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán, y el fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

También dentro de la programación de la Noche de los Teatros, en los Teatros del Canal se representará la obra 'El Caballero Encantado: cuento real... inverosímil', una de las últimas novelas de Benito Pérez Galdós. Igualmente, durante los meses de marzo a junio, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid programarán Clubes Temáticos de Lectura en torno a diferentes obras de Galdós, y contarán con visitas guiadas por el Madrid Galdosiano y sus obras 'Fortunata y Jacinta' y los 'Episodios Nacionales', a través de 7 itinerarios, destinados a público general y estudiantes de ESO y Bachillerato. Igualmente, destaca la lectura dramatizada de la obra 'Amado Compañero, Dulce Vidiña', que lleva a escena las cartas entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán de la mano de los actores José María Pou y Luisa Martín, y que tendrá lugar el lunes 11 de mayo, en la Sala Alcalá 31. Ya en el segundo semestre de 2020, diferentes municipios de la Comunidad de Madrid acogerán la iniciativa 'Galdós Street Art', un proyecto que acerca la obra galdosiana a nuevos públicos, fomentando la descentralización cultural mediante intervenciones de artistas urbanos.

El 6 de septiembre, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) actuará en Aranjuez con una selección de obras de Beethoven, uno de los compositores favoritos de Galdós, en el que fue escenario de una de sus obras más importantes: los 'Episodios Nacionales'.

También durante el mes de septiembre, los Teatros del Canal acogerán la obra 'Torquemada', con Ramón Barea. En la Residencia Universitaria Benito Pérez Galdós se representará 'La oveja de Galdós', con Sergio Martínez Vila y la dirección de Pilar Valenciano, una pieza que refleja el amor que Galdós sentía por los animales. Tras celebrar el 1 de noviembre con la Fiesta Galdosiana de todos los santos en la sala Negra de los Teatros del Canal, se pondrá el broche final a la programación del Año Galdós la obra 'La Princesa y el Granuja', interpretada y cantada por la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial y Álvaro de los Santos, que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de el Escorial.