El Gobierno derogará el próximo martes los despidos por bajas justificadas

El Gobierno derogará el próximo martes los despidos por bajas justificadas

El Consejo de Ministros tiene previsto derogar el próximo martes el precepto de la reforma laboral aprobada en 2012 por el gobierno del PP que permitía despedir a un trabajador que hubiera faltado ocho días o más al trabajo estando de baja médica en un período de dos meses.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha justificado esta medida: "Vamos a un desmontaje, no vamos a relegislar, no vamos a revisar. Derogamos un precepto que es una anomalía en la legislación europea".

Díaz ha recordado que "no hay ninguna legislación social que permita despedir cuando hay bajas justificadas, ausencias justificadas. Eso vamos a reconducirlo" ha añadido al finalizar la reunión que ha mantenido con representantes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes).

Derogación de la reforma laboral

Se empieza de este modo a derogar una parte de la reforma laboral que el gobierno del PP aprobó en 2012. La titular de Trabajo ha recordado que hay una sentencia "muy dura" del Tribunal Europeo de Justicia que "nos aboca a mudar nuestra legislación" y justifica su aprobación vía Real Decreto, para que entre en vigor de forma inmediata porque "hay vulneración de derechos fundamentales".

Los sindicatos UGT y CC.OO. exigieron a finales de noviembre la "inmediata" eliminación de la norma que permite "despedir por enfermedad", una posibilidad que recogió la reforma laboral de 2012 y que fue avalada por el Tribunal Constitucional, al que criticaron por "mirar hacia otro lado y no a la salud de los trabajadores".

Las centrales celebraron medio centenar de concentraciones por todo el país para urgir la derogación de esta norma. Unai Sordo, secretario general de CCOO, recordó que "en España hay más gente trabajando enferma que la que coge una baja sea por enfermedad laboral o común".

Por su parte, Pepe Álvarez, Secretario general de UGT, cree que la derogación del artículo 52 D es "un elemento fundamental para recuperar la dignidad en el trabajo·".

La CEOE defiende que el uso del artículo 52 D que se derogará a partir del martes es "residual" en las empresas. Considera primordial que se aborden en el diálogo social otros temas más importantes como el fraude en el absentismo laboral.