Torra pide a Sánchez una reunión para hablar de autodeterminación y el Gobierno dice que no es el momento

Torra pide a Sánchez una reunión para hablar de autodeterminación y el Gobierno dice que no es el momento

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "en las próximas semanas" en Barcelona para hablar "en profundidad" del "ejercicio del derecho de autodeterminación". Lo hizo a través de una misiva en la que invita a Sánchez a mantener un encuentro en el Palau de la Generalitat, según lo "acordado" el pasado mes de julio en el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa. El Gobierno dice, sin embargo, que no es el momento para fijar ese encuentro.

En el escrito, Torra avisa a Sánchez de que es "imprescindible" concretar "los términos del diálogo" para que tengan una función resolutiva de lo que denominó "conflicto político". "Debemos hablar de todo en profundidad", aseveró. Entre las cuestiones a tratar, el presidente catalán pidió a Sánchez abordar "su proyecto" para Cataluña así como el "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Esta petición tiene lugar después de que ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijese anoche a Torra que su respuesta ante el ultimátum que éste lanzó pasa por "autogobierno y no independencia", y apostando así nuevamente "por la vía del diálogo".

En palabras de Torra, esta es la solución que puede "resolver el conflicto" de una manera "sostenida y democrática". "El pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy", reivindicó. Torra termina su misiva diciendo que "en breve", a través de su gabinete, se pondrán en contacto con La Moncloa para poder concretar este encuentro.

El Gobierno ha respondido a la carta del presidente catalán, recordando que no es "el momento" para fijar un encuentro entre ambos dirigentes. Fuentes del Ejecutivo se han remitido a lo que dijo ayer la ministra portavoz, Isabel Celaá, cuando fue preguntada si el Gobierno mantenía su intención de que hubiera un encuentro entre Sánchez y Torra este mes de octubre. "No parece éste ser el momento más delicado para decidir una fecha para una reunión eventual", respondió Celaá.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra afirmó ayer en el Parlament que "el margen del presidente del Gobierno se ha acabado" y dijo que si antes de noviembre no hace una oferta concreta para ejercer el derecho de autodeterminación "el independentismo ya no podrá garantizar la estabilidad del Gobierno".

SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN EL PARLAMENT CATALÁN

Todo ello, coincidiendo con la segunda jornada del debate de política general en Cataluña. Hoy la oposición le afea el desafío y algunos incluso piden su dimisión.

Esquerra Republicana avisa que los ultimátums los carga el diablo y la CUP advierte que ganarán la independencia con ellos o contra ellos.

El Gobierno central cree que el ultimátum de Torra no representa a todo el Govern. PP y Cs insisten en la necesidad de aplicar el artículo 155.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña