Torra anima a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar"

Torra anima a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". También ha mostrado su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que les ha pedido: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron --acabó votando en otro punto--.

Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos".

El presidente catalán ha asegurado que el 1-O fue el momento en el que Cataluña decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo, lo será tarde o temprano porque el referéndum fue "la semilla constituyente de la república catalana". "Nuestra divisa es libertad o libertad", ha concluido el presidente, que ha pedido a los catalanes que afronten los juicios contra los líderes independentistas como un juicio contra todo el pueblo catalán y actúen en consecuencia.

EL PSOE RELATIVIZA LA ARENGA DE TORRA, MIENTRAS PP Y Cs RECLAMAN AL GOBIERNO QUE ACTÚE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, concede una "relevancia relativa" a las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, arengando este lunes a los CDR porque los socialistas quieren ser pragmáticos, al menos mientras el Gobierno catalán siga comprometido con las comisiones bilaterales recuperadas con el Estado como vía para canalizar sus demandas.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE, ha insistido en que al Gobierno de Pedro Sánchez le "importan las acciones" del Govern, los hechos más que las palabras.

Tras recordar que la jornada de reivindicación del 1-O en Cataluña está transcurriendo de modo "asumible", con la Generalitat garantizando la seguridad, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para ser "responsables" evitando "caer en las provocaciones".

Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cruzado "otra línea roja" diciendo que "tienen que seguir apretando" e "incitando a la confrontación" con la "kale borroka" de los CDR que, a su juicio, se asemejan a los comités de defensa de la revolución en Cuba.

En su intervención en el Foro ABC, Casado ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo el apoyo de su partido para aplicar de forma "urgente e inmediata" el 155 en Cataluña. Cree que "no hay tiempo que perder". "¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga orden?", se ha preguntado Casado, mientras miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron ayer "apaleados" en una manifestación en Barcelona.

Casado incluso ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que si tiene "dignidad" presente una cuestión de confianza en el Congreso para que se "retraten" los apoyos que tiene.

En la misma linea, Ciudadanos pedirá la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación "tan grave" que se vive en Cataluña, que, según el líder del partido, Albert Rivera, "en un territorio sin ley" y cuando esto sucede puede ocurrir "cualquier desgracia".

No obstante, para poder registrar esta petición de que comparezca Sánchez, Cs necesitaría el apoyo de otro grupo parlamentario o 70 diputados, aunque si no logran los apoyos para forzar su comparecencia, defenderán que el Congreso acoja un pleno monográfico sobre la situación de Cataluña.

"¡Cómo puede ser que el Gobierno de España ni esté ni se le espere que haya dejado el gobierno en manos de los supremacistas catalanes!", ha exclamado Rivera. Aparte de volver a pedir elecciones generales porque considera que el Gobierno "hace aguas", Rivera ha exigido otra vez la aplicación del 155 en Cataluña. "Es el momento actuar y vamos ya tarde si no somos capaces de aplicar la Constitución", ha dicho.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Quim Torra