"¡Beatos, Mecachis y Percebes!", un recorrido desde los manuscritos hasta el comic,

"¡Beatos, Mecachis y Percebes!", un recorrido desde los manuscritos hasta el comic,

La Biblioteca Nacional realiza un recorrido por el mundo del cómic desde la antigüedad hasta la época moderna con "¡Beatos, Mecachis y Percebes!", una exposición que convierte en tebeos miles años de historia, desde manuscritos medievales, incunables y prensa decimonónica hasta llegar al cómic actual.

Comisariada por Enrique Bordes Cabrera, la exposición podrá verse a partir de mañana y hasta el próximo 13 de enero en la Biblioteca Nacional (BNE), un espacio que según Bordes "también se trata de un tebeo", porque cuenta una historia de forma "arquitectónica" y "a través de viñetas".

"Esta exposición es un recorrido visual por una manera de contar que ha existido siempre y que nos ha acompañado desde los inicios de la humanidad", ha declarado el comisario, que pretende "ampliar el concepto de cómic intentando encontrar diferentes tebeos a lo largo de la historia".

La primera pieza de la exposición es una venda de momia egipcia, restaurada recientemente, que narra un fragmento de "El Libro de los muertos" y que puede entenderse como "la primera tira dibujada", a las que le siguen rollos japoneses, o tiras de grandes desfiles de la Antigua Roma, que se han cristalizado enrollándose de forma vertical en monumentos importantes como La Columna de Trajano.

Para Bordes, la manera de contar historias en el cómic "tiene siempre un componente arquitectónico muy importante", porque según dice, "la forma de pensar los espacios es muy parecida a las estructuras que sirven para contar historias", por lo que una viñeta "no es tanto un encuadre como una simplificación de una casa".

Mejores Momentos

Programas Completos