Empeora la percepción que tienen los españoles de la economía y baja su confianza

Empeora la percepción que tienen los españoles de la economía y baja su confianza

La percepción que tienen los españoles de la economía empeora. En septiembre el indicador de confianza del consumidor se desploma 12 puntos y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 2 años. Los españoles consideran que la situación económica actual es peor y que las expectativas a corto plazo también se han reducido.

Este descenso se produce por la reducción de las expectativas (-7,4 puntos) y especialmente por la caída de 16,3 puntos en la valoración de la situación actual según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC se sitúa en estos momentos en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años, muy similares a los observados en septiembre y octubre de 2016, y acumula una caída de 17 puntos desde el mes de junio de este año, según destaca el CIS en una nota de prensa.

Percepción económica

El índice de valoración de la situación actual alcanza en septiembre los 82,9 puntos, con un descenso de 16,3 puntos en relación al obtenido el pasado mes de agosto. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento muy negativo de la valoración de la evolución general de la economía, que cae en este mes 22 puntos, y del mercado de trabajo, que desciende 20,1 puntos en su valoración.

Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta una evolución más moderada en su caída, con una pérdida de 6,9 puntos en los últimos 30 días.

En relación a los datos de septiembre de 2017 la evolución vuelve a ser negativa y con un perfil e intensidad muy similar. La valoración de la situación económica del país es hoy 21,7 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 13,9 puntos por debajo del valor de hace un año y la situación en los hogares pierde 3 puntos en los últimos 12 meses.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Economía española