Ribera reconoce el "desafío" de celebrar la Cumbre del Clima en Madrid

Ribera reconoce el "desafío" de celebrar la Cumbre del Clima en Madrid

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido el "gran desafío" que supone la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima en tan poco tiempo y rechaza las críticas que tachan de "electoralista" el ofrecimiento del Gobierno de España como sede de esta reunión que debía celebrarse en Chile. A su llegada a un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, la ministra ha señalado que su departamento afronta este reto con "mucha ilusión" y con "un sentido de la responsabilidad muy grande".

"Sabemos que es un desafío inmenso activar todo en tampoco tiempo pero nos parece que por encima de todo era fundamental garantizar que la conferencia de las partes de clima podía desarrollarse con total normalidad", ha explicado.

Ribera ha explicado que el presidente Sánchez "vio claramente" la oportunidad de ser sede de la cumbre cuando su homólogo chileno, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la misma por la "tensión social" que vive el Estado americano. Ribera ha indicado que Sánchez no es indiferente al momento "delicado" que vive la política medioambiental en la actualidad, inmersa en hacer viable el acuerdo adoptado por las naciones en la pasada Cumbre de París y en medio del desafío de algunos actores como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La ministra, Piñera y la ONU han agradecido al jefe del Ejecutivo español su compromiso y desde el fin de semana, cuando se aprobó el ofrecimiento de España, se ha formado un equipo de trabajo con distintos departamentos y administraciones para lograr poner en marcha este encuentro lo más rápido posible.

Ribera ha aclarado que el mismo día en que Sánchez habló con Piñera también contactó con "buena parte" de los grupos parlamentarios que, según indica, respondieron "muy positivamente" a esta iniciativa. "Otro punto significativo es la cantidad de llamadas y mensajes" que ha recibido Moncloa durante este fin de semana, tanto del mundo internacional como de alcaldes, presidentes autonómicos y representantes de actores sociales y académicos", según ha destacado Ribera, agradeciendo "el coraje" del presidente y "mostrando su entusiasmo y su ofrecimiento para sumarse a este esfuerzo político".

Ante este escenario, Ribera rechaza las críticas que tachan de "electoralista" el ofrecimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La responsable de Transición Ecológica ha señalado que se trata de "una política de Estado" que es "importante" para España y "transversal" para "la mayor parte de las fuerzas políticas" del país, así como para "el conjunto de la sociedad"."Se trata de trabajar de manera constructiva y positiva con la ONU y el multilateralismo, trabajar por la agenda exterior de la UE y por la agenda exterior de España y con América Latina en un momento particularmente crítico", ha apuntado Ribera que, por tanto, no ve cabida a estas críticas.

Ribera ha confirmado que la Cumbre se celebrará en IFEMA, un espacio válido para acoger "el acontecimiento del año que más personas y actividad moviliza", según ha indicado. En concreto, ha apuntado que se necesitan más de 80.000 metros cuadrados y que Madrid va a acoger en esas fechas a más de 20.000 personas.

Ifema Feria de Madrid

La maquinaria del Ayuntamiento de Madrid se ha puesto ya en marcha para organizar la cumbre del clima COP25 y mantendrá una reunión "urgente" con las empresas que estaban organizando este evento en Chile, según ha explicado este lunes la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) que ha señalado que la capital española "está muy preparada" para organizar la cumbre del clima tras la renuncia de Chile porque tiene "capacidad hotelera, servicios e infraestructuras de transporte para eventos de esa magnitud y hacerlo muy bien".

Garantizar la seguridad y la libertad son según Villacís "cosas que se dan por hecho" en Madrid porque "ya se han celebrado congresos de esa magnitud a lo largo de este año en Ifema" y son "auténticos expertos".

"Madrid es una auténtica carta de presentación para España, vamos a dejar el pabellón muy alto y ya nos estamos poniendo a trabajar en ello tanto el alcalde como yo", ha agregado Villacís.

Alrededor de 25.000 personas acudirán entre el 2 y el 13 de diciembre a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés), el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima. E

Ayuso: Estaremos en leal cooperación con el Gobierno para la cumbre del clima

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este lunes que el Ejecutivo madrileño va a estar "con leal cooperación" con el Gobierno en funciones para que la cumbre del clima de la ONU, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, se desarrolle "con gran éxito".

Ayuso ha asegurado que tanto "la administración del Ayuntamiento, y la Comunidad de Madrid" van a poner a disposición del Gobierno central "plazas de hotel, infraestructuras, o temas de logística".

En declaraciones a los medios ha señalado que está buscando y quiere asignar "responsables" dentro de la Comunidad de Madrid para que estén de "manera interlocutora directa" con el Gobierno de España de cara a este evento.

A su juicio, la elección de Madrid como sede del clima "demuestra" que, "para ofrecer seguridad", el Gobierno tiene que elegir ciudades y comunidades autónomas gestionadas por el PP.