Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento dicen que la Cumbre del Clima de Madrid será un éxito

Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento dicen que la Cumbre del Clima de Madrid será un éxito

Madrid se enfrenta a un nuevo reto. Es la ciudad elegida para organizar la próxima Cumbre del Clima, en el mes de diciembre. La ONU lo confirmaba esta tarde, tras la renuncia de Chile y el ofrecimiento de Pedro Sánchez. En tiempo récord la ciudad se tendrá que preparar para acoger a las delegaciones de 200 países y a unas 25.000 personas.

Madrid acogerá la próxima cumbre del clima (COP25), un evento que puede reunir hasta 25.000 personas y que supone un reto logístico a resolver en cuatro semanas: se necesitan dos espacios cercanos entre sí para albergar las negociaciones y eventos alternativos, suficientes plazas hoteleras y transporte público.

España se ofreció ayer a acoger entre el 2 y el 13 de diciembre la COP25 tras la renuncia de Chile por su situación interna y, desde el inicio, todas las miradas apuntaron a Madrid. Hoy, la secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, ha anunciado su decisión: la próxima cumbre del clima se celebrará en capital española.

"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", ha indicado en un comunicado la secretaria Ejecutiva de la agencia, Patricia Espinosa.

Tras esta decisión, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado en su cuenta de Twitter que España trabaja "desde ya" para garantizar el desarrollo de la COP25. Se trata de una "excelente noticia", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que su Gobierno mantiene "su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa".

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha agradecido a su homologa chilena, Carolina Schmidt, "la confianza" depositada en España para celebrarla y ha añadido que para España supone "un privilegio" respaldar la acción global contra el cambio climático.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que la confirmación de que la Cumbre mundial del Clima de la ONU se celebrará finalmente en la capital de España en diciembre es "un reto" pero que Madrid "demostrará que es una región y una capital mundiales". "Vamos a demostrar que somos una región y una capital mundiales, que estamos a la altura y que vamos a hacer lo mejor para que todo se desarrolle con gran éxito".

Se calcula que serán cerca de 25.000 personas las que participen en el evento, que se celebrará en Madrid entre los próximos 2 y 13 de diciembre. Entre ellos, miles de expertos, periodistas y un número destacado de líderes mundiales. Un acontecimiento que normalmente se prepara durante dos años y que aquí se tendrá que hacer en un mes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lo considera una gran noticias y afirma, "que nadie dude que estamos preparado".