Los primeros árboles de Bosque Metropolitano se plantarán en diciembre de 2020

Los primeros árboles de Bosque Metropolitano se plantarán en diciembre de 2020

Nace con la vocación de convertirse en un nuevo pulmón verde para la ciudad. En diciembre de 2020 ya estarán plantados los primeros árboles en Vallecas y Vicálvaro. El Bosque Metropolitano rodeará todo Madrid. Un proyecto municipal incluido en el nuevo plan anticontaminación Madrid 360. La vicealcaldesa se lo ha presentado a los empresarios madrileños.

La primera fase se desarrollará en los distritos de Vicálvaro y Vallecas, durante los próximos cuatro años en 600 hectáreas -seis veces el parque del Retiro- de terrenos municipales, y se plantarán 100.000 árboles, y se financiará con fondos de la Unión Europea y con colaboración público privada.

75 kilómetros de masa arbórea

El objetivo es que esta gran infraestructura verde rodee la capital con 75 kilómetros de masa arbórea. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mantenido este lunes una reunión con los empresarios agrupados en el Foro Empresas por Madrid con el objetivo de que los 75 millones de este bosque no salgan del "bolsillo de los madrileños", que ha sido "fructífera" según ha explicado ante los periodistas.

Los empresarios dejan "abiertas todas las fórmulas de colaboración", como impulsar el concurso de ideas, patrocinar áreas del bosque, aportaciones en especie y tras una "primera toma de contacto" se llevan "deberes" para pensar su participación, según ha señalado la vicepresidenta del Foro, Patricia Leiva, de Mahou-San Miguel.

Llevará el proyecto a la Cumbre del Clima

Villacís ha explicado que Madrid defenderá el Bosque Metropolitano en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que la capital albergará en diciembre, porque "va a ser la gran infraestructura verde que este Ayuntamiento va a legar a la ciudad", que además permitirá absorber 171.000 toneladas de CO2.

"Queremos que los niños de las escuelas infantiles madrileñas planten su árbol, queremos que los mayores de los centros planten su árbol, que cada niño que nazca en Madrid vaya a tener su árbol en el Bosque Metropolitano", ha subrayado Villacís.

Para eso, el Consistorio optará por especies autóctonas ya que el objetivo es crear un bosque, no un parque, y rechaza variedades como los plátanos, "muy lucidas y que crecen muy rápido" pero que no suponen una "apuesta a largo plazo".

Infraestructuras

Junto al bosque, el Ayuntamiento creará un centro de interpretación medioambiental y toda una serie de infraestructuras paralelas como carriles bici, zonas para caminar y para pasar el día, ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes (Cs).

En este mandato los árboles se plantarán en terreno municipal aunque para generar la totalidad del anillo verde será necesario adquirir suelos de titularidad privada, como los de la llamada Casa de Campo del Norte, que formará parte de esta zona verde, aunque "para eso todavía queda tiempo", según el edil de Cs.